“Medio de comunicación” difunde imagen manipulada de Jeanine Añez – Bolivia Verifica
“Medio de comunicación” difunde imagen manipulada de Jeanine Añez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

“Medio de comunicación” difunde imagen manipulada de Jeanine Añez

Compártelo por:

El supuesto medio de noticias “Primera Línea” publicó el rostro de la presidente Añez sobre la figura de una modelo como grafica para una nota de prensa, es decir, la imagen es FALSA. 

Primera Línea fue creada de acuerdo a información escasa en su propia página, en marzo de 2019, con frecuencia acompaña información periodística con imágenes manipuladas; sin embargo no especifica si se trata de un medio satírico como es el caso del blog Cabestros.

En relación al anuncio que hizo la presidente de Bolivia, Jeanine Añez, que confirmó positivo al COVID-19, Primera Línea publicó una nota en la que recordó que la mandataria debía declarar por el caso respiradores y que ella, antes, comunicó tener COVID-19. 

Primera Línea acompaña esa información junto a una imagen en la que se observa el rostro de Añez sobre la imagen manipulada de una modelo que presenta osos de peluche y termómetros.

La publicación de Primera Línea se viralizó desde su misma cuenta en Facebook y por otras distintas en redes sociales y acumuló diversas críticas y burlas hacia Añez.

Bolivia Verifica intentó contactarse con algún responsable de Primera Línea, pero no logró una respuesta; el medio tiene una web en la que No se comparte información sobre su supuesto staff de prensa, a la vez, tiene una cuenta en Facebook desde donde se viraliza la información que emiten. La única aclaración que el medio coloca al final de su página, con letra pequeña y poco visible es: 

Este es un producto independiente” (sic)

En el periodismo las imágenes son un elemento vital, no solo acompañan una noticia, también la refuerzan al constituirse en prueba del contenido que se difunde, pero en este caso la imagen central es la unión de dos fotografías manipuladas.

Como se analiza de manera forense, los colores fuertes: naranja, amarillo que se pueden observar en la primera imagen revelan que elemento en la fotografía fue manipulado.

La tercera imagen es la real y corresponde a tonobalaquer y de acuerdo a la información de esa página se trata de fotos tomadas a una modelo.

Fotos:

Captura de cuenta en Facebook de Primera Línea

Y captura de foto de web de Tonobalaquer, anuncios

Palabras Clave:

Presidente Añez

Manipulación 

Fotografía

Primera Línea

ja