Engañosa versión en redes atribuye a ministro Murilo relacionar ignorancia con contagios – Bolivia Verifica
Engañosa versión en redes atribuye a ministro Murilo relacionar ignorancia con contagios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Engañosa versión en redes atribuye a ministro Murilo relacionar ignorancia con contagios

Compártelo por:

El ministro atribuyó muertes de Covid-19 a la “ignorancia de confundir los síntomas” con los de una simple gripe. Además, recomendó empezar el tratamiento sin esperar los análisis

Por redes sociales circulan diversas imágenes del ministro Arturo Murillo a quien se le atribuye la frase: “la gente se contagia por simple ignorancia”. Se trata de información engañosa. El ministro relacionó la ignorancia con la confusión de los síntomas de COVID-19, no la vinculó con el contagio, como circula de manera errada en las redes.

Desde Bolivia Verifica, rastreamos la declaración del ministro en las que se refirió a la ignorancia y constatamos que fue el lunes 6 de julio en Cochabamba. Murillo dio una conferencia de prensa anunciando la habilitación de un nuevo laboratorio para pruebas de coronavirus y en su intervención señaló lo siguiente: 

“No esperemos a último momento para ir a una clínica o ir a un médico. Hay sintomatología que en cuanto la empecemos a sentir, dolor de garganta, dolor de cabeza, poco de fiebre, dolor de cuerpo, inmediatamente hay que buscar un médico. No es necesario el análisis, puede empezarse a medicar con esos pequeños pasos para no llegar a un momento delicado. Mucha gente se está muriendo por simple ignorancia, por no darse cuenta que está con COVID-19. Piensan que es un resfrío normal, les viene un chujchu (resfrío), pero ahora puede venir directamente con el COVID-19 y eso nos va a matar”.

Por tanto, si bien el ministro se refirió a la ignorancia no la vinculó con el contagio sino con el tiempo que, según él, demoran los pacientes en buscar atención médica.

ca