Viralizan un sello de pantalla que es engañoso – Bolivia Verifica
Viralizan un sello de pantalla que es engañoso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Viralizan un sello de pantalla que es engañoso

Compártelo por:

La cuenta de Facebook Llalagua Noticas publicó la captura de pantalla de una noticia emitida por la cadena televisiva Red Uno. La captura fue difundida y viralizada acompañada del texto siguiente: “#ULTIMO COCHABAMBA MÉDICOS CONTAGIADOS Y ELLOS CONTAGIARON A TODOS SUS HIJOS Y VECINOS CON EL CORONAVIRUS en Cochabamba” (sic)

El reporte periodístico se encuentra en el canal de You Tube de la Red Uno. En la grabación se escucha que el autor de la nota menciona que hay médicos infectados. Sin embargo, las declaraciones brindadas por el director de Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Dr. Arturo Quiñones, no coinciden a plenitud con la narración del reportero. La nota data del viernes 27 de marzo de 2020.

Bolivia Verifica notó que las grabaciones del medio que están en YouTube no tienen los sellos de pantalla que se utilizan al momento de emisión de una nota en vivo.

La responsable de redes en Red Uno, Sharon Ligia Portillo dijo que Llallagua Noticias distorsiono la información; sin embargo, Bolivia Verifica encontró la nota con sellos de pantalla en la emisión Del Mañanero del día 27 de marzo emitida a las 19.32, y sí, se pudo comprobar que el generador de caracteres dice textualmente: “MEDICOS Y FAMILIARES INFECTADOS CON COVID 19”.

En consecuencia, tanto la publicación de Llallagua Noticias, como el sello de pantalla son calificados de engañosos porque no guardan relación con las declaraciones de Quiñones, ni con los informes oficiales sobre la evolución de brote de coronavirus en Bolivia.

Bolivia Verifica halló también que la imagen de la captura de pantalla a una información proveniente e Indonesia.