¿Es peligroso el alcohol en gel? – Bolivia Verifica
¿Es peligroso el alcohol en gel?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Es peligroso el alcohol en gel?

Compártelo por:

El uso del alcohol en gel se ha generalizado en el úlitmo tiempo. Es parte de las recomendaciones a los ciudadanos para evitar la transmisión del coronavirus. Sin embargo, hay algunas advertencias que provocan alarma.

En WhatsApp y Facebook circula la imagen de unas manos quemadas, con el siguiente texto: “No vayan a la cocina o cerca del fuego después de aplicarse el gel con alcohol por ser altamente inflamable. A difundir al máximo, parece tonto pero puede haber mucha gente que no se dé cuenta”(sic). ¿Es tan peligroso este producto? Acá te damos la respuesta.

El ingeniero en alimentos, Manuel Figueroa Velasco, explica que tener la mano desinfectada con alcohol en gel no es un riesgo para cocinar, pues este producto es volátil y al frotarlo, pierde el volumen como su concentración.

 “Obviamente si agarras alcohol, lo pones al piso y le tiras fuego, se va a prender”, acota.

La recomendación del profesional es tener los envases alejados de la cocina o de lugares donde se use fuego. 

Otra recomendación es que la persona,  al usar este producto en la piel, se la frote la piel de forma que se distribuya por toda la mano.

“Si dejas una bola de alcohol en gel en tu mano, ahí sí hay posibilidad de que sea inflamable, porque está más concentrado, con mayor volumen, siendo difícil que se haga volátil”, remarca Figueroa.

Uno de los médicos del Hospital del Quemado de Tarija, Gilberto Rengel, también refiere que el peligro es mínimo por la concentración de alcohol en este producto que llega hasta el 70%, lo que hace que se evapore rápidamente.

La recomendación del médico es que después de colocarse el alcohol en gel, la persona debe esperar uno o dos minutos antes de cocinar o usar fuego, tiempo en el que se termina de evaporar.

La foto

La imagen que circula redes sociales, en realidad es de un accidente ocurrido en Kenia, África, en la localidad de Kakamega.

La foto fue publicada por el periódico Kenyan-Times, acompañando una nota de prensa del incendio de una casa https://kenyan-times.com/house-catches-fire-after-woman-uses-sanitizer-for-cooking-in-kakamega/, ocurrido por el uso de desinfectante para cocinar.

El caso ocurrió en marzo de este año, cuando una mujer de 37 años intentó cocinar con desinfectante en lugar de parafina.

La parafina por ejemplo, es utilizada para la fabricación de velas. Este material puede evitar que la comida se pegue o se queme.

La mujer vertió el desinfectante en la estufa y la encendió, lo que provocó un incendio en la casa. Según el reporte de este periódico, existían una serie de objetos inflamables. La imagen referida serían los brazos de la mujer que fue víctima de este accidente.

Accidentes

Existen registros de accidentes por el sobre uso de alcohol en gel debido a la crisis por la expansión de la enfermedad de coronavirus COVID-19, pero la mayoría están ligados a la fabricación casera, ante la escasez del producto en los supermercados y farmacias.

Estos accidentes se deben al mal uso del alcohol líquido y también del alcohol en gel o a la elaboración casera, dejándolos al sol o estando cerca de la cocina, según reporta La Nación del Paraguay  https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/27/registran-varios-casos-de-quemaduras-por-mal-uso-de-alcohol/.

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/03/20/no-prepare-alcohol-gel-casero-aconseja-cientifica-tec recomiendan no preparar alcohol en gel casero ni utilizar otros químicos que no estén recomendados por la Organización Mundial de la Salud, porque pueden generar una serie de infecciones o irritación en la piel.