Viralizan rumores sobre renuncias en la CNS de Oruro – Bolivia Verifica
Viralizan rumores sobre renuncias en la CNS de Oruro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Viralizan rumores sobre renuncias en la CNS de Oruro

Compártelo por:

La página de Facebook identificada como ”Camilo Huerta” difunde una publicación en la que alerta sobre supuestas amenazas de renuncia del personal médico de la Caja Nacional de Salud, en Oruro. Y usa dos fotografías antiguas.

  • ”Que pasa con nuestros profesionales de la caja nacional de salud con amenazas de renunciar con tal de no atender a posibles casos de covid-19. (sic)”, señala el texto.

También menciona:

  • “falta de compromiso con la comunidad, se les recuerda que su trabajo es prevenir y salvar vidas, no propagar e inducir muertes. DONDE QUEDÓ EL SOLEMNEMENTE COMPROMISO de dedicar su vida al servicio de la humanidad???” (sic).

La publicación fue compartida más de 342 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 350 comentarios y más de 200 interacciones. La página de Facebook  ”Camilo Huerta”, fue creada el 4 de marzo de 2020, tiene dos administradores de Bolivia y realiza este tipo de publicaciones fuera de contexto alejadas de la verdad.

Bolivia Verifica pudo constatar que las fotografías usadas en este post son pasadas, la primera fotografía corresponde a la publicación en el portal web de Radio Fides que titula “Oruro: El Hospital Obrero ha colapsado en su capacidad de pacientes internados” de fecha 26 de diciembre de 2019.

La segunda fotografía corresponde a la publicación del periódico La Patria con el título” Entre 3 a 4 personas con cáncer al día son referidos al hospital Obrero” del 23 de junio de 2019. El uso de estas fotografías fuera de contexto y de publicaciones anteriores en ese post solo genera desinformación en la población sobre la atención de casos del COVID-19 en Oruro.

En contacto con Bolivia Verifica el Jefe Médico de la CNS Regional Oruro Gonzalo Arequipa Cubillas quien indicó ”…esas renuncias simplemente son amenazas verbales, o son amenazas por medio digital WhatsApp, Facebook, ahí indican yo voy a renunciar porque no medan las condiciones de seguridad dicen, pero no hay una persona que se haya acercado con su papel y decir yo voy a renunciar por esta razón…” afirmó.

“Si ha habido el asunto del repliegue de personal de salud mayor de 60 años, ha presentado su carta y dice soy más de 60 años tengo alguna enfermedad crónica dicen estoy mal del corazón, estoy mal del pulmón porque tengo asma, alguna persona indica tengo cáncer y tengo que replegarme, se les ha aceptado y se ha hecho el repliegue de eses personas que han solicitado, tenemos más repliegues en papel en físico que pedidos de renuncia como tal todo es via internet y se ocultan tras de un aparato ”. Remarcó.