Los empresarios privados no propusieron eliminar el aguinaldo de esta gestión – Bolivia Verifica
Los empresarios privados no propusieron eliminar el aguinaldo de esta gestión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Los empresarios privados no propusieron eliminar el aguinaldo de esta gestión

Compártelo por:

Desde la página observada «Bolivia Tv del Pueblo» se difunde un video en el que anuncia que el Gobierno nacional y los empresarios privados eliminarían el primer y segundo aguinaldo de este año. Sin embargo, esa disposición no existe por parte de las autoridades.

«La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – C E P B, presentó un proyecto de ley para eliminar el primer y segundo aguinaldo de este año y que consideren que la cuarentena sea tomada como vacaciones, caso contrario este problema afectará a los empresarios privados y desestabilizará la economía de Bolivia. Políticos y activistas de oposición apoyan este proyecto porque la mayoría son Empresarios y también podrían ser afectados», se lee en la publicación realizada el 12 de abril de 2020.

Por el contenido que se difunde en este video, desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se aclaró a Bolivia Verifica que este material es una noticia falsa. «La CEPB trabaja de una manera seria y este tipo de publicaciones no refleja el trabajo de la institución. En días pasados se planteó al Gobierno hacer inyecciones de liquidez a la economía de distintas maneras, con el fin de llegar a diversos sectores de la población de manera que la gente no sufra las consecuencias por estar parado y no poder trabajar. Para la CEPB es importante cuidar la economía de las personas y de las empresas. Debe haber comprensión, tolerancia, solidaridad y unión entre los bolivianos para superar esta emergencia» fue la respuesta otorgada desde la oficina de Comunicación de la CEPB.

El presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery, en los últimos días tuvo una entrevista con El Deber e informó sobre las propuestas que hace el sector con el Gobierno:

«Planteamos al Gobierno hacer inyecciones de liquidez a la economía de distintas maneras, ellos lo pueden hacer y llegar a diversos sectores de la población de manera que la gente no sufra las consecuencias por estar parado y no trabajar, que es el hambre. Entonces tenemos que cuidar la economía de las personas y de las empresas, porque de esto nadie va a salir ileso. A todos nos va lastimar en mayor o menor medida», señala parte de la entrevista con el matutino cruceño.

Sobre esta misma situación, desde el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, también señalaron que el mensaje del video no es verídico. «Es una noticia falsa. En ningún momento existe un planteamiento de esta magnitud. El Gobierno está trabajando en implementar medidas económicas en beneficio de los bolivianos», explicó a este observatorio el responsable de Comunicación del ministerio de Economía, Aldo Durán.

Bolivia Verifica recomienda al público lector no creer en las publicaciones que realiza la página de Facebook «Bolivia Tv del Pueblo» porque genera contenido falso y engañoso.