Ejecutivo del Chaco sí prohibió venta de pescado villamontino, pero por veda – Bolivia Verifica
Ejecutivo del Chaco sí prohibió venta de pescado villamontino, pero por veda

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ejecutivo del Chaco sí prohibió venta de pescado villamontino, pero por veda

Compártelo por:

La venta de pescado por ahora es regular en los mercados de abasto en el departamento de Tarija.

El pescado es uno de los comestibles esenciales en la canasta básica, producto cuya comercialización en cumplimiento al decreto nacional de cuarentena por la pandemia del COVID-19, debe ser regular en todo el país. Por eso llamó la atención en redes sociales las supuestas declaraciones del ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, sobre la prohibición del transporte de diferentes variedades del río Pilcomayo a la ciudad de Tarija como al resto del país.

Pudo verificarse que, en realidad, esta medida se debe a la veda que es realizada anualmente para la preservación de las diferentes especies de peces del Pilcomayo. Según el portal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) la veda es entendida «como el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia».

“Da risa escuchar a José Quecaña decir: Que el pescado de Villa Montes será solo para el consumo de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes…Hasta el mes de mayo y se prohíbe vender a la ciudad de Tarija y el resto del País.🙄🐟”, se lee en un post de la página de Facebook “Tarija Actual que replicaba las palabras del periodista Wilson Rodríguez, que hizo una publicación similar.

La noticia no cayó nada bien en la ciudad de Tarija, pero la Intendencia Municipal aclaró que la venta de pescado en los mercados de abasto es regular, mismo que está llegando especialmente de Bermejo.

Efectivamente, en una conferencia de prensa realizada el 9 de abril de 2020 en la ciudad de Yacuiba, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, anunció que no se levantaría la veda en Villa Montes, indicando que estaba prohibida la venta de pescado villamontino a la capital departamental como a otros departamentos del país.

También indicó que sí estaba permitida la distribución de pescado de Villa Montes, solo para el consumo local en los tres municipios de la provincia Gran Chaco.

“Se permitirá el consumo interno, lo que sacan los pueblos originarios no es para llevar a otros departamentos, Tarija o Santa Cruz, si sacan el pescadito de Villa Montes y Crevaux, es para el Chaco”, explicó.

Sin embargo, esta prohibición, no es una determinación aislada o un capricho de esta autoridad contra la capital departamental, como se tomó en estas publicaciones, sino que está fundamentada en los informes del Gobierno Departamental y del Gobierno Regional del Gran Chaco sobre el periodo de reproducción de los peces, su tamaño y la cantidad de los mismos.

“Todavía no estamos en la capacidad”, afirmó el ejecutivo chaqueño en la conferencia de prensa sobre la cantidad de pescado existente en el río Pilcomayo. “Para levantar la veda y llevar los pescados a la capital Tarija, a Santa Cruz, Sucre, Cochabamba o La Paz, será en mayo, pero haremos un control específico”, acotó.

Esta medida se debe a que los estudios realizados por la Dirección de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional del Chaco muestran que aún no existen las condiciones para exportar peces a otros sectores del país, según fundamenta en la página oficial de Facebook de esta institución. Por el paso del río Pilcomayo, Villa Montes es una de las principales regiones productoras de peces en el país.