VIOLENCIA DIGITAL: Usan imagen de ATB para difundir fotomontaje – Bolivia Verifica
VIOLENCIA DIGITAL: Usan imagen de ATB para difundir fotomontaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

VIOLENCIA DIGITAL: Usan imagen de ATB para difundir fotomontaje

Compártelo por:

ACLARACIÓN sobre la foto de portada de este artículo. Bolivia Verifica distorsionó el rostro de la persona de la izquierda. Sin embargo, en redes sociales se distribuye  sin esa previsión.

Bolivia Verifica te recomienda: Contribuyamos a frenar la violencia y evitemos reproducir información vulgar, sexual y/o violenta. Evita ser parte de la cadena de violencia en las redes sociales.

Verificación

Una noticia, sobre la presentación de un libro que fue difundida por ATB (Red Nacional de televisión o Asociación de Teledifusoras Bolivianas) a través de ATB digital el pasado 3 de marzo de 2020, fue capturada en imagen de la cuenta de Facebook de ATB, manipulada y difundida con un titular y unas imágenes cambiadas.

El titular real de la información es el siguiente:

El falso titular es acompañado de dos imágenes, una del rostro de la actual mandataria Jeanine Añez y otra de una mujer aparentemente desnuda, fotografía que formó parte del ataque que se hizo contra la Presidente aludiendo a su vida íntima. El post se viralizó a través de la cuenta de Facebook “Danyz Mark”, en esa registró 2,8 mil veces compartido.

Si te interesa saber más sobre este tema puedes leer la nota de Bolivia Verifica «La violencia de género en tiempos de elecciones e internet» que fue publicada por este observatorio el 10 de marzo de 2020.

La información real se obtuvo de la cuenta de Facebook de ATB, la misma está en la web de la cadena televisiva en la que se puede hallar el desglose de la noticia:

El investigador francés Jean Francois Barbiéri presenta la traducción al castellano de su libro El Narcoamauta, el cual se refiere a que Bolivia se convirtió en un ‘narco-Estado’ en el Gobierno de Evo Morales.

Entrevista que se hizo en vivo durante la emisión de la revista La Primera Edición de ATB a las 07.30 del día 3 de marzo.

Las imágenes corresponden a los conductores del programa, Leonel Franzzese y Daniel Ardiles, junto al entrevistador y se intercala con las imágenes que acompañan el libro del autor francés y entrevistado.

Sobre esa acción, Thania Sandoval, productora de ATB, manifestó su enojo contra aquellas personas que sin un rostro visible manipulan la información y la imagen del medio. “Lamentamos mucho que gente inescrupulosa realice este tipo de montaje, este tipo de manipulaciones utilizando el logo de ATB, la línea gráfica del canal para hacer daño a terceros. Lo que no entiendo es qué tipo de beneficio obtienen estos manipuladores”, dijo.

La entrevista real y completa se puede descargar en este link.