Amonestan a colegios por cobros de pensiones y tareas exageradas durante la cuarentena – Bolivia Verifica
Amonestan a colegios por cobros de pensiones y tareas exageradas durante la cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Amonestan a colegios por cobros de pensiones y tareas exageradas durante la cuarentena

Compártelo por:

Por las redes sociales circuló una hoja escaneada de un Comunicado en el cual se informa que algunas unidades educativas de la ciudad de La Paz estarían brindando una carga “exagerada” de trabajos vía plataformas virtuales a los estudiantes, entre otros puntos. El documento es genuino.

A través del comunicado, con fecha 2 de abril de 2020, se solicitó a los directores de once centros educativos un informe a partir de la queja de padres de familia de que, supuestamente, se les estaría dando trabajos excesivos a los estudiantes, que en algunos casos las clases eran normales y de que se continúa cobrando pensiones.

Para averiguar sobre la autenticidad de este material, Bolivia Verifica se contactó con la unidad de comunicación del ministerio de Educación. Se constató que el Comunicado mencionado es real. y se tuvo accedo al informe denominado  «Aclaratoria» del 07 de abril en el que respalda el documento fue presentado por «la Dirección Distrital de Educación La Paz-2, en atención a la solicitud de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, sobre las denuncias realizadas por los padres de familia en contra de algunas unidades educativas».

INFORME ACLARATORIA LPZ 2

Luego de obtener las respuestas de los centros educativos, el subdirector de Educación Regular de La Paz, René Mamani Condori, solicitó a la Dirección Distrital de La Paz sugirió sanciones:

“La Subdirección de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, sugiere aplicar la sanción a las Unidades Educativas Privadas La Salle, Néstor Peñaranda, Don Bosco, Ingles Católico (turno mañana), Sagrados Corazones, Flori Nicol y Naval Héroes del Pacifico, por incumplimiento a la R.M. N°001/2020 Artículo 90.- (Sanciones) II. En caso de infracciones, las o los Directores, las o los Maestros y personal administrativo de las Unidades Educativas privadas serán sancionadas por la Dirección Departamental de Educación, previa verificación de las denuncias, con una multa del 10% del ingreso mensual neto por primera vez y el 20% del ingreso anual neto si es reiterativo.

Además, cabe aclarar, que algunas Unidades Educativas Privadas como ser: 16 de Julio (Turno Mañana), San Ignacio, Domingo Savio, San Calixto y San Francisco de la 3ra Orden que han sido denunciados por primera vez. Por lo cual, la Dirección Distrital de Educación La Paz-2, dio advertencia a las dichas instituciones educativas indicando que la reincidencia será sancionada en cumplimiento a la normativa vigente”, indica el informe de Mamani facilitado por Montecinos de Educación a Bolivia Verifica.

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS DE U.Es.