La violencia de género en tiempos de elecciones e internet – Bolivia Verifica
La violencia de género en tiempos de elecciones e internet

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

La violencia de género en tiempos de elecciones e internet

Compártelo por:

Imágenes manipuladas y con contenido sexual se encuentran con frecuencia en las redes sociales; en el último tiempo muchas publicaciones han aludido a la presidente de Bolivia, Jeanine Añez.

Las creaciones de memes van más allá del ataque político e incurren en violencia de género, en dos tipos de violencia: la mediática y la política, que están incluidas en la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Si bien resulta difícil dar con los autores, es necesario recordar a la población, en general, que “quienes difundan ese tipo de mensajes también incurren en el mismo delito”, según confirma Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer.

“Cuando las mujeres están en puestos de decisión, en general, se usan aspectos vinculados a su vida personal o familiar como formas de desacreditarla públicamente, en términos generales demostrar que es una Puta”, sostiene Novillo

“Es la doble moral”, explica por su parte, Greta Vargas, activista por los derechos de la mujer y responsable del espacio de Los Deseos de la Virgen, en Santa Cruz de la Sierra. “Con esa vara somos medidas las mujeres y los hombres son disculpados, todo eso es normalizado en la sociedad”, reafirma.

“Cuando atacan a una persona pública utilizan su condición de mujer, la etiquetan con el insulto frecuente que usan para menospreciarnos a todas, el de puta”, coincide una representante del Ministerio Público.

Las profesionales, que a diario conocen y trabajan en distintos tipos de violencia, coinciden también en señalar que la manipulación de imágenes con fines sexuales sucede con frecuencia con mujeres que logran notoriedad política, pero no así con los varones. “Con ellos ocurre totalmente lo contrario, pueden ser padres irresponsables, golpeadores, hasta violadores, pero todo eso no afecta su carrera política”. Y si hoy se juega grotescamente con las imágenes de la actual presidente de Bolivia, anteriormente se hizo algo similar con imágenes de la ex ministra Gabriela Montaño.

Actualmente Bolivia ocupa el primer lugar en Latinoamérica sobre casos de feminicidio, cada dos días muere una mujer (Registro del Ministerio Público) y ni que decir sobre la cantidad de denuncias de violencia que ingresan a la Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

Bolivia Verifica recuerda a los lectores los excesos y delitos que se cometen en las redes sociales y rememora que es, básico, en el ser humano, el respeto a la vida y al género de las personas y las diferencias siempre son vergonzosas, así como el despropósito de manchar la imagen de una mujer cualquiera que ésta sea y al margen del cargo que ocupe.

Se constituye en “violencia y delito” el uso de la imagen de un ser humano con fines sexuales, creación de memes con esa misma finalidad y su correspondiente segùn un el estudio sobre reproducción en redes sociales, realizado por las investigadoras Patricia Fernández Montaño y Beatriz Esteban Ramiro.

Incurren en esa falta las cuentas de Facebook de Teodoro Calisaya Choquerive, el Choclo sedicioso y otras que tienen un alto grado de viralidad.

Contribuyamos a frenar la violencia y evitemos reproducir montajes vulgares, sexuales y violentos. Evita ser parte de la cadena de violencia en las redes sociales.

Comment here