Gallardo no fue masista pero sí es «camachista» – Bolivia Verifica
Gallardo no fue masista pero sí es «camachista»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Gallardo no fue masista pero sí es «camachista»

Compártelo por:

En tiempos de fuertes vientos electorales, las fotografías de candidatos circulan por doquier y se especula sobre alianzas subterráneas. Este martes 10 de marzo circuló por redes sociales una imagen del candidato a presidente por Creemos, Luis Fernando Camacho, junto al diputado uninominal por Unidad Demócrata Andrés Gallardo Ibarra. La información contenida en la fotografía hacía referencia a que Gallardo pertenecía al Movimiento al Socialismo (MAS) y que ahora se ha pasado al “camachismo”. Gallardo no fue masista pero sí es simpatizante de Camacho.

En la página de Facebook “Creemos Bolivia C-47” donde hay información concerniente a la campaña política de la candidata de Creemos por esa circunscripción, Tatiana Añez, aparece una fotografía de Gallardo publicada el 6 de marzo. En la imagen se observa a Gallardo junto al equipo de campaña en la Villa 1ro de Mayo.

“Mi papá está respaldando a Camacho por la ardua lucha de los 21 días. Sin nada a cambio. Sin ningún interés ni negociación. No es candidato. Sólo respalda para reconocer el liderazgo demostrado por Luis Fernando”, aseveró a Bolivia Verifica Andrés Gallardo, hijo del parlamentario.

Alcides Andrés Gallardo Ibarra asumió como presidente de la Brigada Parlamentaria el año 2014, en una sesión a la que los parlamentarios del Movimiento al Socialismo decidieron ni siquiera asistir, según un reporte de Unitel.

  • Fue futbolista y se inició en política con el MNR

En el libro Biografías. Historias de vida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (2013) Gallardo Ibarra cuenta cómo ingresó a la política luego de ser futbolista profesional en la década del 70. “Y en esa época, otro gran amigo, David Paniagua, otrora también futbolista, me invitó a la Villa 1º de Mayo a ayudarles pero por el tema económico, participando en un directorio del MNR y allí incursioné en la política”.

Como corolario de esa actividad, entre 2002 y 2003 llegó a ser vicepresidente del Concejo Municipal de Santa Cruz y luego presidente. “Después vinieron las elecciones generales del 2005 y me invitó la gente de UN, me invitó el MIR y la gente del mismo MAS, también Podemos y optamos por este último partido y logré la diputación uninominal y es por demás conocida la historia de la anterior gestión parlamentaria”, rememora.

Esta información está disponible en las páginas 357 a la 359 del libro de biografías de la Asamblea. El material fue editado y publicado por IDEA Internacional, Fundación Friedrich Ebert y Erbol.

Además, en la página web de la Vicepresidencia aparece como que fue parlamentario por PPB-CN y en el portal de la Cámara de Diputados como asambleísta de Unidad Demócrata.

Comment here