Videos del supuesto hombre lobo que circula en Potosí corresponde a la creación de un artista estadounidense – Bolivia Verifica
Videos del supuesto hombre lobo que circula en Potosí corresponde a la creación de un artista estadounidense

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Videos del supuesto hombre lobo que circula en Potosí corresponde a la creación de un artista estadounidense

Los audiovisuales son compartidos en WhatsApp y son utilizados como argumento para no vacunarse en contra de la Covid-19

La imagen que se hizo viral en WhatsApp, donde se indica falsamente de una supuesta víctima de la vacuna que se convirtió en “hombre lobo”.

Circulan en redes sociales, especialmente como cadena de WhatsApp, varios videos donde se ve a un supuesto “hombre lobo”, cuyas imágenes se indican, “fueron tomadas en junio en el norte del departamento de Potosí”. 

“Se comió a este hombre en el municipio de Colquechaca, cerca de Palca, Pocoata, Cocapampa, ¡alerta por favor!”, dice el texto subtitulado de uno de los videos que circula en cadena de WhatsApp, donde se señala la aparición de un supuesto “hombre lobo”.

Según los audios y videos que circulan en las redes sociales, este fenómeno es a causa de las vacunas contra la Covid-19. Es información falsa.

Una nota del periódico Página Siete, hizo eco de la denuncia de la diputada Toribia Lero, quien refiere que en el norte potosino alertan que los vacunados “se han convertido en hombres lobo y que están comiendo a las personas”.  Uno de los audios está en quechua y otro en español.

“En otro de los audios se menciona que la decisión de no vacunarse ha sido instruida a los dirigentes originarios y que ellos deben comunicar a la población”, indica la nota informativa de Página Siete.

Videos y audios

Bolivia Verifica accedió a los videos y audios que están circulando especialmente en grupos de WhatsApp en Potosí.

Los videos tienen audios en quechua y español, de un supuesto dirigente que alerta a las personas a “no caminar” por determinadas zonas del norte potosino. Alertas similares se hicieron en zonas rurales de los departamentos de Chuquisaca y Oruro.

“Soy comunario de Palca, no salgan de sus casas porque hay un lobo con cuerpo de persona que está comiendo gente, matando animales”, dice parte del audio traducido del quechua.

Es un muñeco

¿Es un hombre lobo? No. Para empezar este video no es de ningún lugar de Bolivia.

En una búsqueda a la inversa de estas imágenes, pudimos constatar que el video no solo circula en Bolivia, sino que también sirvió de alerta en regiones de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay, donde se indica de manera similar que este extraño animal apareció en esos lugares para “atacar a los hombres”.

Incluso, en uno de los videos aparece la imagen de huesos de un ser humano, que supuestamente hubiese sido atacado.

El primer video con esta supuesta alerta fue subido en Youtube en mayo de 2021, que titula “Lobizon, luison muerto” con un audio en portugués y de ahí, empezó a ser utilizado para alarmar a las personas en diferentes partes de Latinoamérica.

El usuario que subió este video a Youtube el 9 de mayo de 2021, asegura que este “fenómeno” ocurrió “en una localidad de Brasil”.

El audiovisual no es en realidad de un hombre lobo, sino de un muñeco que fue creado por el artista de efectos especiales Joseph-Rob Cobasky.

El muñeco fue construido en octubre de 2020 en el taller de este artista ubicado en Arizona- Estados Unidos, como él lo muestra en su cuenta de Instagram.

Cobasky se dedica a los efectos especiales, además es un artista y escultor. En sus redes sociales muestra la gran cantidad de monstruos que ha creado para el cine.

El creador del muñeco, Joseph-Rob Cobasky, cuyas imágenes las hicieron virales en las redes sociales con diferentes alertas. Foto Instagram.

Comunicado del Ministerio de Salud

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que todas las vacunas pasan por tres fases diferentes de estudio (o ensayo clínico) antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población”, indica un comunicado oficial del Ministerio de Salud en respuesta a estas versiones y creencias que toman más magnitud con las redes sociales.

El Ministerio de Salud recuerda que las fases tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger a la persona contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud aclara que “ninguna” vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebirla fue o será aprobada, basándose en los informes de la OPS y la OMS.

En resumen, no es un hombre lobo que apareció en el norte potosino, ni en ningún lugar del país, menos que su conversión se debió a las vacunas contra la Covid-19, en realidad, es una obra artística creada en Estados Unidos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica