Alteran publicación de El Deber sobre el informe emitido por la Iglesia católica – Bolivia Verifica
Alteran publicación de El Deber sobre el informe emitido por la Iglesia católica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran publicación de El Deber sobre el informe emitido por la Iglesia católica

Modificaron el texto de una publicación original del periódico cruceño

“Los masistas buscaban muertos”, indica una captura de pantalla a una supuesta noticia emitida por El Deber, que tiene un alcance de 325 reacciones, 22 comentarios y fue compartida 157 veces. Sin embargo, se trata de información falsa, ya que la imagen fue alterada.

En la página de Facebook “Bolivia libre”, se publicó dicha fotografía con la siguiente descripción: “El masismo es sinónimo de muerte. Los escaleritas ignorantes se inmolan para que la élite masista del pedófilo saque réditos para si mismos. Y no faltan los pelotudos azules que aplauden como focas”.

Bolivia Verifica revisó tanto la página web como las redes sociales oficiales de El Deber y evidenció que la imagen original fue modificada, pues la publicación del medio indica: “Según informe de la iglesia católica. Conozca la cronología de los hechos de pacificación en la transición de Áñez”.

Comparación entre la imagen falsa y la original

Asimismo, revisamos la nota que realizó el medio de comunicación sobre tema, en la cual relatan el papel que jugó el Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la renuncia de Evo Morales. Finalmente, se revisó el informe presentado por la Iglesia católica y tampoco se encontró lo mencionado en la imagen que circula en redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica