Video sobre un asalto en México circula como advertencia en Bolivia – Bolivia Verifica
Video sobre un asalto en México circula como advertencia en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Video sobre un asalto en México circula como advertencia en Bolivia

Compártelo por:

Se hace viral un video en WhatsApp y Facebook con la siguiente advertencia: “Estuvieron supuestamente yendo a censar, pero NO ERA VERDAD, ENTRABAN PARA ROBAR, lo mismo podría suceder con el pretexto de fumigar o vacunar contra el CORONAVIRUS y sabemos que no hay vacuna; traten de compartir para que no los tomen de sorpresa”. Se dice que ocurrió en Bolivia, pero la historia es de México y, por tanto, su difusión se torna engañosa. Aquí te contamos.

La grabación corresponde a cámaras de seguridad, es real. En efecto, ocurrió un asalto el 12 de febrero de 2020 en México, pero no en un domicilio sino en un medio de comunicación y los asaltantes no se hicieron pasar por trabajadores del instituto de estadística como se afirma en las cadenas de redes sociales que, desde entonces, se han hecho virales no solo en ese país.

El hecho real fue noticia en distintos medios de comunicación en México. De acuerdo con la información de AFP Factual, el video, al 2 de marzo, ha sido compartido más de 35.000 veces en Facebook y acumula más de 400 retuits en Twitter. Publicaciones que, según ese medio, se difundieron 11 días antes de que se realice el Censo de población y vivienda en el país norteamericano.

Curiosamente el video circula también por algunas páginas de noticias en las que se afirma que el video corresponde a Ecuador y que sería ahí donde ocurrió el asalto. “¡Advertencia! Se hacen pasar por servidores públicos para robar casas en Ecuador”. En YouTube circula el mismo video pero como si los asaltantes hubiesen ingresado a una vivienda: “En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a sujetos desconocidos que se hicieron pasar por encuestadores del INEC El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con el objetivo de robar al interior de viviendas”.

En tanto que, en la cuenta de Facebook, Caza Ratas  de México, que estimula la denuncia contra “los amantes de lo ajeno” también se difunde el video con el texto:

TEN PRESENTE:

  1. No es necesario que entre a tu casa, atiéndelo afuera, si tienes cochera, quédate adentro; y no te acerques mucho, mantén distancia. La encuesta durará entre 10 y 12 mins; si te compadeces de él sólo ofrécele agua, pero NO pasar a tu casa. Es una pena no ser más amable, pero vivimos una época en la que es preferible ser ‘mal educado’ que poner en riesgo nuestra vida y pertenencias…

Bolivia Verifica toma en cuenta la fecha tanto de la grabación del hecho como de su difusión y en ese sentido, las fechas más cercanas al 12 de febrero, es decir, a partir del 13 de febrero corresponden a las redes y medios mexicanos. Es a partir del 20 que empieza a circular en redes y medios en Ecuador.

Comment here