¿Fake news o denuncia? Aparece autor del video donde se habla de un caso de Covid-19 en La Paz – Bolivia Verifica
¿Fake news o denuncia? Aparece autor del video donde se habla de un caso de Covid-19 en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

¿Fake news o denuncia? Aparece autor del video donde se habla de un caso de Covid-19 en La Paz

Compártelo por:

El 18 de marzo de 2020 en la página de Facebook del medio Detrás de la Verdad se publicó una grabación donde se ve a una enfermera hablar de un caso de coronavirus en la ciudad de La Paz. Luego de que el audiovisual se hiciera viral, la mañana del 19 de marzo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, salió a desmentir ante los medios de comunicación esta situación.

Sin embargo, hoy 19 de marzo, en puertas del Ministerio Público, apareció Franz Bustos Gutiérrez quien se presentó a los medios de comunicación como abogado y como la persona que grabó el video. «Estaba sentado en el pasillo esperando a ver a qué hora les da la gana de atenderme. Querían asustarme». También denunció que fue increpado por el guardia de ese nosocomio quien, según Bustos, le dijo que se vaya, “que mucho problema hacía».

El abogado indicó que la grabación la hizo el martes 17 de marzo. Según su declaración, él subió a las redes sociales el material que luego se hizo viral. En el vídeo se escucha decir que un paciente dio positivo en la prueba de coronavirus y que fue trasladado al Hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Al poco tiempo de hacerse viral, la Caja Nacional de Salud sacó, la misma noche del 18, un comunicado en el que aclara que es una información falsa.

Tras aparecer ante las cámaras y confirmar que él fue el autor de la grabación y difusión del video, la Policía ejecutó la aprehensión de esta persona, así lo indica el periódico estatal Bolivia.  A continuación puede ver el video —publicado por Radio Éxito a las 13.20 del 19 de marzo— de la declaración de  Bustos Gutiérrez en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz:


Cruz, en su informe diario, indicó que hasta el momento son 15 las personas infectadas por el Covid-19 en Bolivia. Uno de ellos se encuentra en la ciudad de La Paz y se trata de una mujer de 31 años procedente de Madrid.

Comment here