Vídeo sobre decomiso a comerciante ambulante en Santa Cruz se viraliza en redes – Bolivia Verifica
Vídeo sobre decomiso a comerciante ambulante en Santa Cruz se viraliza en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Vídeo sobre decomiso a comerciante ambulante en Santa Cruz se viraliza en redes

Compártelo por:

 

El fin de semana se viralizó en redes sociales una grabación en la que guardias municipales y funcionarios arrebatan mercadería a una comerciante ambulante en Santa Cruz de la Sierra. El hecho fue real

Un vídeo que fue subido la tarde del domingo 12 de julio registró en una sola cuenta que fue compartido 11 mil veces. Las imágenes muestran cómo entre varios funcionarios municipales arrebatan la mercadería a una señora que está sola y pide ayuda a los gritos sobre una calle en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la ubicación del hecho está escrito en el texto que acompaña la grabación: 

“Feria Barrio Lindo, ESTO NO ES UN CONTROL
esto es robar en pandemia
En plena pandemia los funcionarios de la Alcaldía Cruceña realizan actos inhumanos con la gente que busca sobrevivir ya que no hay trabajo” (sic)

Bolivia Verifica intentó contactarse con el Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio cruceño, Carlos Méndez, de quien depende la unidad de espacios Públicos y la Guardia Municipal, pero no atendió las consultas.

Sin embargo, Estefania Calle Quispe, secretaria general del sindicato de trabajadores de la Guardia Municipal de Santa Cruz, confirmó la veracidad del vídeo que circula en redes. Explicó que se dirigieron al secretario de Seguridad Ciudadana para expresarle su desacuerdo con los decomisos.

“Hemos pedido al secretario que no se haga ese trabajo. Es cierto que los comerciantes no respetan los espacios públicos, pero se podría buscar otras maneras, no estamos en condiciones de hacer este trabajo, somos seres humanos y si a nosotros no nos alcanza el sueldo que ganamos imagínese a gente que vive del día”, dijo.

Calle comentó que en una oportunidad anterior se habló del tema con la alcaldesa interina, la arquitecta Angélica Sosa, “ella dijo textual y claro: que no había orden de decomiso, pero yo no sé cómo lo manejan los directores encargados de las distintas secretarías”.

 

Foto: Imágenes de la guardia herida, con permiso y a pedido de Estefania Calle.

Bolivia Verifica insistió con Méndez sin lograr resultado alguno.

En redes sociales los comentarios de repudio sobre el hecho son amplios y variados, también existen otros que acusan a los vendedores de salir a las calles cuando aún existe el peligro de contagio por COVID-19.