Video sobre conflictos del 2019 es usado durante estos días de cuarentena – Bolivia Verifica
Video sobre conflictos del 2019 es usado durante estos días de cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video sobre conflictos del 2019 es usado durante estos días de cuarentena

Compártelo por:

Oficial de Policía pide ayuda de vecinos. Sin embargo, el contexto es diferente a la realidad actual

El usuario de Facebook Raúl Flores Cotrina compartió en el grupo «Noticias de Bolivia y del Mundo«, este 25 de mayo, un video del 11 de noviembre de 2019, cuando existieron confrontaciones debido a las elecciones anuladas de octubre del pasado año. Esta publicación se cataloga como engañosa. 

El video donde se ve a un policía pidiendo ayuda para la EPI3 de Ciudad Satélite fue difundida por diferentes páginas durante los conflictos de noviembre. Flores, usó esta grabación de la página de Facebook “Ciudad Sabana”.

“Así instruye la policía a los ricos para enfrentarnos. Evidentemente esta lucha es entre pobres y ricos. Policías malditos van a pagar muy caro”(sic).

Este material es engañoso porque se está volviendo a publicar, simulando que algo suscitado en noviembre de 2019 es actual. De esta manera se confunde a la población, utilizando información que no corresponde a la actual pandemia.

El video tiene una duración de 0:59 segundos, hasta el momento la publicación de Raúl Flores Cotrina tiene 31 reacciones y fue compartido 8 veces. Bastante contenido proveniente de los mencionados conflictos es utilizado en la actualidad para engañar a la población. Este es uno de los muchos casos que circulan en las redes sociales.