El profesor que visita a sus alumnos no es boliviano, pero sí va por el Nobel – Bolivia Verifica
El profesor que visita a sus alumnos no es boliviano, pero sí va por el Nobel

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El profesor que visita a sus alumnos no es boliviano, pero sí va por el Nobel

Compártelo por:

Circulan por redes sociales muchos posts , basados en fotografías de otras publicaciones que son modificadas y utilizadas para generar desinformación

La página de Facebook  “Soy Alteño”, el 25 de mayo de 2020, incluyó una captura de pantalla de la publicación de una revista, donde afirma que el profesor que camina kilómetros para  atender a sus alumnos, fue nominado al premio Nobel de Educación. Y hace referencia al orgullo boliviano por esta nominación. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que se trata de un profesor de Perú.

“ORGULLO BOLIVIANO Se acuerdan del Profe que caminaba donde sus alumnos que no tenían internet, FUE NOMINADO AL NOBEL DE EDUCACIÓN“, se lee en texto del post.

La publicación fue compartida 320 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 25 comentarios y cuenta con más de 350 interacciones. 

Tras la difusión de este hecho, se rencontró que la captura de pantalla corresponde a una publicación que se hizo en la “Revista Wapa” de Perú a través de su Facebook. El 22 de mayo de 2020, en su sitio web publicó una nota: “Profesor nominado al ‘Nobel de Educación’ camina 10 km diarios para brindar clases”. E incluye un video de la entrevista al profesor Gerson Ames Gaspar de la población de Huancavelica de Perú.

En el video se puede observar al profesor y cómo va visitando a sus estudiantes cumpliendo las normas de bioseguridad y el distanciamiento social. Dicta las clases afuera de sus casas ya que no pueden acceder a las clases virtuales ”Debemos entender que hay estudiantes que no tienen celular y muchos de ellos tienen celular pero lo que no tienen es saldo, entonces no se les puede enviar las imágenes, el audio y el video”, asevera el profesor.

Mira el video que publicó World Noticias.