Video pasado vuelve a tomar las redes sociales – Bolivia Verifica
Video pasado vuelve a tomar las redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video pasado vuelve a tomar las redes sociales

Compártelo por:

 

Acontecimientos de 2019 simularían ser actuales

La página ‘Mucha Bierdanga TV’ compartió un video en Facebook el 15 de julio, en el que se observa personas quemando, supuestamente, la bandera nacional. Bolivia Verifica rastreó el video y es engañoso, ya que esto sucedió en octubre de 2019 debido a los conflictos por las elecciones de ese entonces.

En el encabezado se añade: “INDIGNANTE! Masistas de la COB y El Alto quemaron nuestra bandera Boliviana en su marcha política, gritaban «Que muera la República» golpearon con palos a la mujer que los gravó. Que les caiga todo el peso de la ley” (sic). Esta publicación cuenta con mil reacciones, 265 comentarios, 20 mil reproducciones y fue 764 veces compartida. Como ésta existen publicaciones similares que fueron realizadas en estos días.

Captura de pantalla de publicaciones iguales

Mediante el rastreo mediático, se encontró que el video pertenece a finales de octubre de 2019. El contenido fue publicado en diferentes páginas debido a la situación que atravesaba el país por las movilizaciones que existieron gracias a las elecciones del mismo año.

En el video se observa una aglomeración personas, quienes se encontrarían con palos y parecerían molestos. Entre ellos, se encuentra  una tela de color rojo y amarillo. El video finaliza cuando una de las personas afirma: “Cómo van a quemar“, a lo que un manifestante responde: “¿Qué está filmando?”.

Actualmente nos encontramos en medio de una pandemia y el uso de barbijo es obligatorio. Ninguna de estas personas, ni manifestantes ni peatones, lo utilizan. Este tipo de videos crean confusión en la sociedad, engañando a los usuarios de esta red social como si el suceso fuera reciente.