No, la Chilindrina no murió y tampoco tiene COVID-19 – Bolivia Verifica
No, la Chilindrina no murió y tampoco tiene COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No, la Chilindrina no murió y tampoco tiene COVID-19

Compártelo por:
Foto: Publicación de “Angel Luis Cruz Ramos”

En una red social afirman que la actriz que interpreta a la “Chilindrina” en el programa “El Chavo del 8” falleció por tener COVID – 19

Mediante Facebook aseguran que la actriz María Antonieta de las Nieves, más conocida como “La Chilindrina”, falleció a causa del coronavirus. Sin embargo, la información es falsa y fue desmentida por la propia actriz. El post usa el nombre y logo de dos medios reconocidos, para captar la atención de los cibernautas, pero solo es un anzuelo para hacerte spam. Acá lo explicamos todo a detalle.

La información fue publicada por el usuario “Angel Luis Cruz Ramos”, el 14 de julio del 2020 a las 16:42 fue compartido 19.703 veces. El post también incluye la siguiente descripción:

Si alguna vez reíste con esta gran comediante «La Chilindrina» se que esto te entristece, deja un RIP” (sic).

El dato de la muerte de la “Chilindrina” se comparte con su fotografía, con el logo del canal de comunicación “TV Azteca Noticias” y con el nombre del portal de entretenimiento “DAILYMOTION”. Bolivia Verifica revisó los portales de ambos medios y comprobó que ninguno realizó publicaciones asegurando que la actriz haya muerto o que esté enferma con coronavirus.

Esta imagen está enlazada a un link y al hacer clic te redirecciona al portal “Tu Diario”. En este sitio web se pueden ver varios títulos de información amarillista acompañada de supuestos videos que explicarían la nota.  

Así se ve el portal “Tu Diario”.

Sin embargo, no existe ningún contenido audiovisual. Al hacer clic en los reproductores, nuevamente, te direccionan a distintas páginas en las que se ofertan distintos tipos de software como: antivirus, reproductores de video, navegadores y sus extensiones, entre otros.

El técnico en sistemas Diego Villalobos,¡ explicó a Bolivia Verifica que ese tipo páginas crean información falsa para llamar la atención de los usuarios; con el propósito de atraerlos a sus portales y venderles todo tipo de productos. “Es un tipo de spam”, dijo Villalobos.  

La “Chilindrina” no murió, es más anunció su pronto regreso a los escenarios

El 15 de julio del 2020, a las 12:48, María Antonieta de las Nieves desmintió su muerte mediante su página de Facebook “La Chilindrina Sitio Oficial” y realizó una publicación asegurando que se encuentra muy bien de salud. 

La actriz anunció que se prepara para volver a actuar y que volverá a los escenarios tomando todas las medidas de bioseguridad, así lo reflejó el sitio “TV Azteca”, el 2 de julio del 2020.