Video muestra un registro falso de votos en el cómputo oficial – Bolivia Verifica
Video muestra un registro falso de votos en el cómputo oficial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Video muestra un registro falso de votos en el cómputo oficial

Compártelo por:

Una persona que no se identifica asegura que ya se tienen los resultados oficiales al 89%. Es falso: hasta este lunes al mediodía se había llegado al 22%

En un video que circula en redes sociales se indica que el cómputo oficial contradice los resultados de las empresas encuestadoras.

Un hombre indica mediante un video que los resultados de las encuestadoras presentados el domingo no son creíbles,  al mostrar el supuesto cómputo oficial al 89%, señalando las victorias de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) en ocho de los nueve departamentos. El contenido de este video que se comparte en cadena de WhatsApp, es falso.

“Son las 0.46 de la mañana, estoy en Santa Cruz al 89.43%, descárguense el sistema y fíjense”, dice la persona para introducir al usuario a los resultados por departamentos, donde muestra con porcentajes por encima del 40%  de los datos, que el Movimiento Al Socialismo (MAS), “solo gana en Pando”.

Según los resultados presentados en este video, en Potosí los cómputos oficiales ya avanzaron hasta la madrugada del lunes al 90.58%,  en Santa Cruz “casi al 90%”, en La Paz con el 91% y en Tarija al 88, 92%. Esta persona, además muestra los resultados de los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, aunque no especifica el porcentaje de avance en el conteo de votos.

Según estas muestras, Comunidad Ciudadana  y Creemos se imponen con amplia diferencia en ocho de los nueve departamentos en el conteo oficial con una tendencia irreversible.

Publicación es falsa

En el video puede notarse claramente que esta persona no está dentro del sistema oficial de conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino que las plantillas están en un programa básico de diseño que es Paint. Las plantillas presentadas pueden ser modificadas en el citado programa editor de imágenes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), respondió a Bolivia Verifica que esta publicación es “falsa”. Hasta el mediodía de este lunes 19 de octubre, el cómputo oficial nacional llegaba al 22.06%, no al 89% como señala el video.

En el caso de Santa Cruz, el cómputo llegó hasta el 22.48% hasta el lunes, según informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua Flores.

En Potosí, las actas computadas llegan al 29,57%, en Tarija al 40.68%, en La Paz al 11,02%, números alejados de los presentados en el video.

La página por la que cualquier ciudadano puede seguir el cómputo oficial de resultados de estas elecciones es:   https://computo.oep.org.bo/.

La empresa de estudio de opinión Ciesmori y la Fundación Jubileo presentaron este lunes por la madrugada los resultados al 95% del conteo rápido.