VIDEO: Estas imágenes no son de Bolivia, sino de Nicaragua – Bolivia Verifica
VIDEO: Estas imágenes no son de Bolivia, sino de Nicaragua

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

VIDEO: Estas imágenes no son de Bolivia, sino de Nicaragua

Compártelo por:

¿Puedes creer que unas imágenes del exterior se difundan como si se hubiesen registrado en calles de Bolivia? Podrías creerlo si les das un vistazo sencillo. Pero si observamos con mayor detenimiento un elemento que no concuerda, como la identificación de un taxi de servicio público, podemos iniciar la búsqueda del sitio exacto en el que se grabó el video.

Eso hizo Bolivia Verifica sobre una grabación que circula y se reproduce a partir de la cuenta de “Lloque Sinchi Kuntur”. Desde ese perfil se subió un video en el que una mujer golpea con un palo a un anciano en aparente situación de calle con el fin de que éste se retire de la esquina en la cual descansaba. Además, se ve cómo otra mujer aparece y también lo golpea propiciando que el señor resbale y caiga al piso.

Esas imágenes circulan, desde la cuenta mencionada, con la falsa afirmación de que el hecho que se observa en las imágenes se habría originado en la parte Este del país. Concretamente difunde el mensaje: “Los golpistas del oriente muy intolerantes”.

 

Captura de pantalla del post de la cuenta de “Lloque Sinchi Kuntur”.

 

Sin embargo, se constató que tanto el hecho como el registro de imágenes ocurrió en el barrio de La Coyola en León, Nicaragua, el 28 de febrero de 2020. Es decir, cuatro días atrás, según se informó en medios de comunicación del mencionado país y de acuerdo al trabajo de la periodista Ana Cruz, desde Managua  en su nota del 29 de febrero de 2020 a las 02.16 para el periódico independiente La Prensa de Nicaragua.

Otros medios televisivos difundieron también la grabación. Así lo hizo el Noticiero Crónica emitido el 28 de febrero 2020 con la difusión del video y con la solicitud de que se identifique a la mujer golpeadora. Ese registro se hizo viral en cuentas nicaragüenses. En una cuenta de Twitter se reprodujo 3,5 mil veces. Las imágenes fueron rastreadas para corroborar la ubicación y se encontró imágenes similares desde ángulos distintos, lo que confirma aún más de que se trata de un hecho ocurrido en Nicaragua.

En Bolivia las reproducciones iniciaron el 1 de marzo. Reiteramos que se trata de información sacada de contexto.

Comment here