Video de una persona con problemas respiratorios no es de Bolivia, sino de Colombia – Bolivia Verifica
Video de una persona con problemas respiratorios no es de Bolivia, sino de Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Video de una persona con problemas respiratorios no es de Bolivia, sino de Colombia

Compártelo por:

Por las redes sociales circula un video en el que se ve a un paciente esforzándose por respirar. En una cadena de WhatsApp se dijo que era del oriente boliviano. «Hola, me mandó una amiga, indican que es un muchacho de sta cruz que contrajo el coronavirus (sic)». Pero, de acuerdo al rastreo realizado, este video circuló en  Colombia horas antes de que llegue a Bolivia.

El portal de noticias de Colombia «Hoy Diario del Magdalena» informó este 19 de marzo de 2020 que un joven se apersonó de emergencia al «Hospital de Fundación» con problemas respiratorios. Por los síntomas y comportamiento, se le hizo la prueba para detectar si tenía el Covid-19. El resultado salió negativo, pero sí se le diagnosticó Infección Respiratoria Aguda.

«El coordinador Médico, del hospital San Rafael, doctor Rodolfo De la Valle, dijo que paciente que sospechaba tener coronavirus, al ser valorado por galenos de la entidad, le diagnosticaron una Infección Respiratoria Aguda (ira) y por ende se le mandó tratamiento dándosele de alta (sic)», se lee en la noticia del Diario del Magdalena.

El 18 de marzo de este año, el Hospital Departamental San Rafael de Fundación aclaró a través de un comunicado que en sus instalaciones no cuenta con ningún infectado con el coronavirus. Y que cuentan con los recursos para atender a una persona que tenga en Covid-19.

Para respaldar este comunicado, en las redes sociales de ese nosocomio publicaron un video aclarando que la persona que ingreso al Hospital tiene un caso de Infección Aguda Respiratoria y no así de coronavirus.

¿Cómo podemos descartar que el video no es un caso cruceño?

Porque en el video se ve a una persona de sexo masculino bastante joven. De los casos reportados en el departamento de Santa Cruz, tres están en centros médicos y dos en sus respectivos domicilios. A continuación te dejamos una síntesis de los 5 casos confirmados hasta el 20 de marzo de 2020 en el departamento oriental:

  1. Mujer de 60 años: el primer caso se trató de una persona de sexo femenino proveniente de Milán, Italia. El caso se conoció el 10 de marzo y la paciente que se encuentra estable continua en aislamiento en el Hospital San Juan de Dios.
  2. Varón de 26 años: el caso fue reportado el 12 de marzo, el joven llegó de Miami y estuvo previamente en Madrid. Se encuentra en el Hospital DM5 del Remanso.
  3. Mujer de 20 años: La joven de sexo femenino, llegó de Madrid, España. Guarda aislamiento en su vivienda y se encuentra estable, según el reporte del SERVICIO Departamental de Salud (SEDES). El caso fue reportado el 15 de marzo.
  4. Mujer de 30 años: Llegó desde Madrid, España y guarda aislamiento en su casa. El caso fue reportado el 17 de marzo. Se encuentra estable.
  5. Varón de 28 años: Es el primer caso “autóctono” del departamento. Es decir, el contagio se dio en territorio boliviano tras contacto con una persona que llegó desde España. El caso se conoció el 19 de marzo y el paciente se encuentra hospitalizado en el DM5 del Remanso.

Bolivia Verifica te aconseja no compartir imágenes o videos con contenido sensible. Nos encontramos en una situación de susceptibilidad informática y por lo mismo debemos acudir a medios oficiales que brinden noticias veraces.

Comment here