Video de sacerdotes abucheados corresponde a Nicaragua y no a Bolivia – Bolivia Verifica
Video de sacerdotes abucheados corresponde a Nicaragua y no a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video de sacerdotes abucheados corresponde a Nicaragua y no a Bolivia

Una grabación realizada el 2018 circula como si fuera actual y presenta conflictos sociales que no ocurrieron en el país

Publicación de la página “La resistencia audiovisual 2.0”.

En un audiovisual se ve cómo varias personas abuchean y gritan “golpistas” a varios sacerdotes que ingresan a un vehículo y en una página de Facebook se asegura que este hecho sucedió en Bolivia. El video se volvió viral y se considera falso, estas imágenes no son actuales y tampoco fueron registradas en el país.

La grabación se difunde desde el 2 de abril del 2021 y hasta el 8 de abril se ha compartido más de 2.400 veces. Tiene un alcance potencial de 120.874 usuarios. En la página La Resistencia Audiovisual 2.0 se afirma que el pueblo boliviano llamó racistas a los curas por ocultar las masacres de Sacaba y Senkata, también por apoyar un supuesto golpe de Estado en Bolivia.

Bolivia Verifica revisó las imágenes y comprobó que no representan hechos ocurridos en el país.

El material fue grabado el 9 de julio del 2018 en Diriamba Nicaragua. En ese entonces, seguidores del gobierno de Daniel Ortega y paramilitares invadieron la basílica de San Sebastián y agredieron a varios obispos católicos. Los sacerdotes se encontraban en el lugar apoyando a una decena de refugiados opositores al gobierno de Ortega, así informó el medio La Nación.

El video original figura en el canal de YouTube “24 Horas Nicaragua” y se puede apreciar a continuación.

Nicaragua y sus conflictos políticos 

El medio Deutsche Welle indica que en Nicaragua se estaba atravesando una crisis política desde abril del 2018, a causa de enfrentamientos entre los seguidores del presidente Daniel Ortega y sus opositores miembros de la “Alianza Cívica”. La raíz del conflicto sería un descontento hacia el gobierno de Ortega que está en el poder desde el 2007 y que fue reelegido dos veces en comicios cuestionados por la oposición.

Durante los problemas la iglesia ha tratado de mediar, pero no ha tenido buen resultado y fue relacionada con grupos opositores. Actualmente, Ortega continúa en el poder y se enfrentará a cuatro fuerzas políticas opositoras en las elecciones de noviembre del 2021.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica