Tuit sobre Arce y las vacunas, no pertenece al periódico El Deber – Bolivia Verifica
Tuit sobre Arce y las vacunas, no pertenece al periódico El Deber

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Tuit sobre Arce y las vacunas, no pertenece al periódico El Deber

Se trata de una cuenta de Twitter que usó de manera temporal el nombre del medio de comunicación. La captura circula por Facebook y genera desinformación

 

“El presidente de #Bolivia @LuchoXBolivia rechaza la donación de vacunas de #USA porque apoyaron el golpe de Estado”, señala una publicación de Twitter que no generó confusión en ese medio, pues los usuarios identificaron que se trataba de una cuenta que no pertenecía al periódico El Deber. El problema surgió cuando la captura empezó a circular por Facebook, ya que muchos usuarios condenaron la supuesta “noticia” sin cuestionar la cuenta.

Bolivia Verifica constató que el tuit fue emitido el 7 de abril de 2021, desde la cuenta del usuario @1Dev45t4t0r_AOp misma que fue creada en enero de 2020 y hasta este reporte tenía 416 seguidores. Algunos de los comentarios generados tras la publicación fueron “casi caigo… porque de estos masis se puede esperar cada tontería…”, “Jajajaja Casi caigo. Es creíble”, “Estuve así de caer. No juegues con El Deber, por eso le cerraron la cuenta a Dexa”. Es decir, fue identificado por los usuarios como contenido ajeno al periódico.

No sucedió lo mismo en Facebook, desde donde no se evidenció que la publicación era falsa. La captura del tuit se compartió desde una cuenta y a partir de allí a un grupo que supera los 277 mil participantes. Los comentarios fueron críticas e insultos contra Luis Arce, lo que dio cuenta de que se tomó la información como cierta. “¿O sea que quiere ver MUERTOS el Arce?”, se lee en uno de los comentarios.

Es indispensable tener en cuenta que en Twitter se manejan dos nombres: el de usuario y el visible. El de usuario es aquel que comienza con el símbolo “@”, es exclusivo para tu cuenta y aparece en la URL de tu perfil. El visible, por otro lado, es aquel que se puede cambiar las veces que se desee y admite mayor cantidad de caracteres, por lo que puede ser un espacio para colocar nombre y apellido, o incluso, dejar plasmar la creatividad y colocar un nombre divertido.

El tema de Luis Arce, Estados Unidos y las vacunas, surge luego de que el agregado de prensa de la Embajada estadounidense, Luke Ortega, anunció en una radio la asignación de cinco millones de vacunas AstraZeneca y Pfizer para Bolivia, provenientes del mecanismo Covax.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica