Presidente Arce sí dijo que las vacunas son para el pueblo y no para las oligarquías tarijeñas – Bolivia Verifica
Presidente Arce sí dijo que las vacunas son para el pueblo y no para las oligarquías tarijeñas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoEleccionesVerdadero

Presidente Arce sí dijo que las vacunas son para el pueblo y no para las oligarquías tarijeñas

Compártelo por:

¿En qué contexto se dieron estas palabras? La polémica frase se ha vuelto viral en la mayoría de las redes sociales

La polémica frase de Luis Arce Catacora que circula en las redes sociales.

Una frase del presidente Luis Arce Catacora circula desde este 8 de abril en las redes sociales, donde supuestamente afirma que las vacunas contra la Covid-19 son para el pueblo tarijeño, no así para la “oligarquía” de Tarija, despertando una serie de críticas, tomando en cuenta que el derecho a la salud es universal. Esta frase es verdadera, acá te explicamos el contexto de la misma.

“Hemos enviado vacunas para el pueblo, no para la oligarquía tarijeña”, dice la frase atribuida al presidente Luis Arce Catacora, que circula en las redes sociales.

¿Realmente lo dijo?

Sí. Estas frase salió del discurso que dio el presidente el pasado miércoles 7 de abril en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la plazuela Uriondo de la ciudad de Tarija, apoyando la candidatura de Álvaro Ruiz García a la Gobernación.

La polémica frase la dio después de hablar de la “crisis” económica en la que se encuentra el departamento de Tarija, atribuyendo la misma a la última administración de la Gobernación que es opositora al MAS.

“Queremos trabajar con un Gobierno Departamental para el pueblo, ¡que salga del pueblo, para trabajar con y para el pueblo tarijeño! Hay mucho por coordinar, en lo económico, el tema de la salud, hemos mandado vacunas para el pueblo, para los médicos, ¡no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña!, y seguiremos apoyando al pueblo tarijeño en salud”, fueron las palabras textuales del presidente.

El discurso de Luis Arce en este acto electoral, puede verse en un video publicado por Página Siete.

El vocero del MAS en Tarija, Félix Gutiérrez León, dijo a Bolivia Verifica que parte de este discurso se refería a las “quejas” existentes en la ciudad de Tarija, porque el último lote de vacunas que llegó a ese departamento fue trasladado a las fronteras.

“Se refería a las quejas, indicando que este lote va ir para los pueblos y no se va a quedar en el centro –de la ciudad de Tarija-; uno de los motivos es el peligro de la cepa brasileña en esas zonas”, explicó.

Otra de las razones, se da porque este último lote de vacunas es de la marca AstraZeneca que tiene “menos problemas de transporte”, pues se mantiene a una temperatura que puede ser almacenada en esas regiones, que no tienen la misma capacidad de almacenamiento de la capital departamental, según explicó.

El presidente Luis Arce Catacora en el cierre de campaña del MAS en la ciudad de Tarija. Captura de pantalla del video de Página 7.

Segunda vuelta

Tarija es uno de los cuatro departamentos que irá al balotaje este domingo 11 de abril, donde los candidatos Álvaro Ruiz García del MAS y Oscar Montes Barzón de la alianza Unidos buscarán llegar a la Gobernación.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica