Video de ratas y ajíes en Cochabamba – Bolivia Verifica
Video de ratas y ajíes en Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Video de ratas y ajíes en Cochabamba

Compártelo por:

Circula en la red social Facebook información falsa, donde se muestra un video de ratas corriendo en medio de ajíes secos, la descripción de la publicación señala: “Es ají colorado cochabambino para cocinar platos típicos!”, el post fue compartido cerca de 1500 ocasiones y genera molestias en los comentarios.

 

Bolivia Verifica comprobó que el video no corresponde a Bolivia y fue difundido en primera instancia en 2017 por la página “Fenómenos Naturales Noticias”, alcanzando millones de reproducciones. En el vídeo se puede observar que es ají  guajillo, un producto de origen mexicano  que no tiene producción directa en Bolivia, pues únicamente se cultiva en México y Chile.

 

El producto más cercano al guajillo en Bolivia es el locoto, que es primo de khomer ucho, o ají verde, el chile serrano, el chile piquín, el chile guajillo, el chile de árbol y otras cincuenta variedades mexicanas.

 

En el catálogo de ajíes nativos bolivianos tampoco se encuentra el guajilo. Así que quédese tranquilo y que le siga picando la lengua.

 

Le adjuntamos el enlace del catálogo: https://www.bioversityinternational.org/fileadmin/user_upload/online_library/publications/pdfs/Cata%CC%81logo_de_aji%CC%81es_nativos_Capsicum_spp._bolivianos_promisorios_1854.pdf