Versiones contradictorias sobre acuerdo entre Columna Integración y Comunidad Ciudadana – Bolivia Verifica
Versiones contradictorias sobre acuerdo entre Columna Integración y Comunidad Ciudadana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Versiones contradictorias sobre acuerdo entre Columna Integración y Comunidad Ciudadana

Compártelo por:

La senadora Carmen Eva Gonzales confirmó a Bolivia Verifica la formación de una alianza electoral entre Columna Integración y Comunidad Ciudadana, en el departamento de Pando, y afirmó que el acuerdo es respaldado por Leopoldo Fernández y Carlos Mesa.

 

La mencionada parlamentaria publicó en su cuenta de Twitter fotografías de un acto político realizado en Cobija.

 

Sin embargo, horas más tarde, el dirigente de Sol.bo, Edwin Herrera puso en duda la alianza política  y sostuvo: “No hay nada firmado con la organización departamental Columna Integración, existe mucha gente que quiere  sumarse a Comunidad Ciudadana porque es una opción ganadora para las elecciones generales de este año y cualquier acuerdo electoral es considerado y aprobado por la Directiva Nacional de Nuestra Alianza”.

Ante las dudas surgidas, Bolivia Verifica ha enviado un cuestionario a la oficina de prensa de Comunidad Ciudadana. Las respuestas son las siguientes:

1 ¿La senadora Carmen Eva Gonzales ha anunciado la formación de una alianza en Pando entre Columna Integración y Comunidad ciudadana. ¿Se confirma esta alianza?

Respuesta: Columna Integración es un movimiento ciudadano que ha decidido apoyar de manera abierta la candidatura de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por una coincidencia de objetivos referidos a la democracia.  Se trata de una adhesión, es decir un apoyo explícito, no una alianza propiamente dicha. Los procedimientos para realizar alianzas, están inscritos en el estatuto de Comunidad Ciudadana y se siguen protocolos muy claros que incluyen suscripción de un documento que contiene las bases de cualquier alianza. En este caso no podemos hablar de alianza, pero sí de adhesión y apoyo.

2.- La senadora Gonzales ha difundido fotos y videos del acto político supuestamente realizado el día miércoles 3 de julio en Cobija. ¿Qué opinión tiene sobre estas fotos y videos?

El pasado miércoles 3 de julio se realizó un encuentro ciudadano donde participaron Columna Integración y Comunidad Ciudadana.  Como se ve en la invitación que distribuimos en redes sociales y que se adjunta, se trató de un “acto de reafirmación y defensa de la democracia”.  No conocemos las fotos y videos que según usted, difundió la señora Senadora Gonzales, sin embargo, presumimos que se trata del mismo acto.  En la página FB de CC Pando publicamos fotos del evento.

 

3 ¿Existe alguna aclaración o información sobre el accionar de los representantes de Comunidad Ciudadana en Pando?

Ninguna

  1. Comunidad Ciudadana ha tenido algún acercamiento con la agrupación Columna Integración que es dirigida por Leopoldo Fernández? ¿Algún contacto directo con el exprefecto de Pando?

La agrupación ciudadana departamental Columna Integración de Pando, es dirigida en Cobija por el Sr. Diego Romaña. Al igual que muchas otras organizaciones de la sociedad en todo el país, ha decidido sumarse a la propuesta de renovación, que representa Comunidad Ciudadana. Los mecanismos, procedimientos y formas en que se va a materializar este apoyo en términos de actividades proselitistas y movilizaciones, se realizan entre la Coordinadora Departamental de CC y los representantes de CI en Pando. Para la organización del evento y definición de estas actividades se ha coordinado todo con el Sr. Romaña.

GONZALES SE RATIFICA

No obstante las respuestas públicas de Herrera, la senadora Gonzales se ratificó.   Expresó que el día del evento, en la testera —en la foto aparecen ocho personas—   estaban presentes tres representantes de   Comunidad Ciudadana,   una persona por parte de Sol.bo y cuatro miembros de Columna Integración.

Gonzales añadió que el dirigente de Sol.bo Edwin Herrera al parecer no maneja información precisa sobre este asunto.  «Y no conoce lo que pasa en la representación jerárquica de su Fuerza Política», dijo la parlamentaria a Bolivia Verifica.

Comment here