Video de guardias que destruyen mercadería de comerciante no fue grabado en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia Verifica
Video de guardias que destruyen mercadería de comerciante no fue grabado en Santa Cruz de la Sierra

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video de guardias que destruyen mercadería de comerciante no fue grabado en Santa Cruz de la Sierra

Compártelo por:

Mediante una popular red social se difunde una grabación de dos uniformados rompiendo y echando a la basura un tipo de mercadería. Lo atribuyen a Santa Cruz pero fue grabado en una localidad chilena del mismo nombre

A través de WhatsApp circula un video en el que se puede ver a dos oficiales deshaciendo productos y echando a la basura la mercadería. Aparentemente, pertenecería a un comerciante de Santa Cruz. Sin embargo, aunque circula a través de grupos nacionales, la grabación no fue realizada en Bolivia, el hecho sucedió en una localidad de Chile también llamada Santa Cruz. Por lo tanto, la información se considera engañosa.

El video se difunde junto a un mensaje con la siguiente descripción:

Hoy me levanté con muchas ganas de trabajar para llevar el sustento a mi casa y un señor guardia de Santa Cruz me dijo.. acompáñame a la comisera que le sacaremos una infracción por vender y yo le dije pero sáquemela y deje vender para poder pagar el parte..y me dijo si pero acompáñeme.. y todo terminó así.. juzguen ustedes..” (sic).

Bolivia Verifica rastreó la grabación y se pudo comprobar que las imágenes sí se registraron en la ciudad de Santa Cruz, pero de Chile

El 13 de noviembre del 2019, a las 14:24, la página chilena “Cuestiona Santa Cruz” publicó el mismo video y se afirmó que la descripción y la grabación corresponden a María Arancibia. Según el post, la mujer denunciaba que carabineros la detuvieron y la multaron por vender en la calle.

El 14 de noviembre del 2019 la usuaria de Twitter, “Ingrid” publicó una captura de pantalla de la denuncia que realizó la señora Arancibia, el tuit lleva la siguiente descripción: “Acá el post original de la señora para ayudarle a viralizar su lamentable situación … sin palabras”.

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso?, no te quedes con la duda, envíalo al 62535868 y nos encargaremos de verificarlo.