Ministro de la Presidencia continúa su lucha contra COVID-19 – Bolivia Verifica
Ministro de la Presidencia continúa su lucha contra COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Ministro de la Presidencia continúa su lucha contra COVID-19

Compártelo por:

 

Núñez superó la ‘línea de peligro’, pero continúa en aislamiento 

A través de la red social de Facebook, empezó a circular una imagen sobre el ministro de la presidencia, Yerko Núñez. El día 10 de julio, un página publicó la imagen, afirmando que la autoridad estaría «sana». Esta publicación es engañosa, desde el ministerio fue desmentida. 

La página de Facebook, Valeria Brañez publicó esta imagen falsa, con la descripción: “Ellos se sanan sin problemas … Mientras el pueblo muriendo en las calles ALGO ANDA MAL!” (sic). El post tuvo un alcance de apenas 51 reacciones, 11 comentarios y fue 95 veces compartido.

momento de la conferencia emitida por el Ministerio

La fotografía de Núñez fue sacada de una conferencia de prensa que se realizó en la Casa del Pueblo, en fecha 10 de junio. La misma lleva el siguiente texto: “Yerko Nuñez dio positivo a covid hace una semana. Y ahora sale a decir que ya está sano. Todo fue un show” (sic). 

La Página oficial del Ministerio de Gobierno emitió un comunicado el 5 de julio. En él manifestaron que el Ministro presentó complicaciones durante el tercer día de su tratamiento, por lo que sería hospitalizado.

comunicado del Ministerio de la Presidencia

Bolivia Verifica tomó contacto con el Ministerio de la Presidencia para conocer esta información, explicaron que: “No está sano. Ayer fue dado de alta de la clínica donde fue internado cuando tuvo complicaciones, como dificultades al respirar. Estuvo internado una semana exactamente. Del mismo modo, afirmaron: “Hoy está en aislamiento en una casa hasta que vuelvan a hacerle las pruebas. 

Al no presentar mayores complicaciones, como la anterior semana, debe cumplir con un aislamiento estricto. Va a ser dado de alta cuando sus pruebas resulten dos veces negativo, según señalan los protocolos”. 

Por otro lado, el Ministerio facilitó a Bolivia Verifica una nota de prensa de Radio Panamerica, aseverando que “Ministro de la Presidencia salió de la ‘línea de peligro’ tras haber dado positivo a COVID-19”.

Es así como las redes sociales manipulan información para confundir a la población, com temáticas delicadas.