Elaboran supuesta nota periodística con imagen de droga y avioneta de otro país – Bolivia Verifica
Elaboran supuesta nota periodística con imagen de droga y avioneta de otro país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Elaboran supuesta nota periodística con imagen de droga y avioneta de otro país

Compártelo por:

Una nota que se difunde por blogs de información asegura que, durante la pandemia, salieron 980 narcovuelos de Beni, la nota se reproduce en redes sociales y va acompañada de una foto falsa ya que la avioneta que se observa corresponde a un hecho no relacionado con Bolivia.

El » avión narco » Gulfstream II de la CIA fue forzado a bajar y capturado en Belice el 27 de febrero de 2020

El Blog Bolnews publicó una nota el 9 de julio en el que se afirma que 980 avionetas cargadas de droga salieron de Beni rumbo a otros países durante la pandemia. La nota fue reproducida por otros supuestos medios de comunicación, entre ellos, Plurinacional-Noticias de las múltiples naciones sudamericanas, que difunde la nota con el siguiente titular:

Bolnews denuncia 980 narcovuelos en el Beni durante la pandemia

En otro espacio La Zurda Radio se difunde una información más amplia y con más imágenes. Sin embargo, las fuentes principales de la información publicada por los mencionados espacios, son anónimas, policías anónimos y supuestos emails. Bolnews.press no tiene una sección en la que se publiquen contactos del medio y como información solo está su autodefinición como: “Prensa Independiente”.

En Bolnews sí se identifica a los responsables de esa información, Guido Peredo y Adair Pinto, pero junto a esos nombres están los nombres de dos ciudades: Washington- Buenos Aires. Pinto, periodista boliviano, dijo a través de redes sociales que salió de Bolivia para proteger su vida. Es decir que ambas personas hacen publicaciones desde el exterior, sin fuentes identificables y con imágenes FALSAS.

La información de ese medio junto al Plurinacional se replica en varias cuentas en Facebook, en unas se reproduce el texto completo, en otras solo parte de él.

Bolivia Verifica rastreó la fotografía de la avioneta con varios paquetes a un costado y halló que la misma no corresponde a ningún lugar en el país, la imagen acompañó la información de Belice cuando se detectó una avioneta con una enorme cantidad de droga en febrero de 2020, en ese entonces, varios medios registraron el hecho e informaron que la “narconave” provenía de Venezuela. La fotografía se encuentra al menos en 410 páginas en la web. Es decir que no existen elementos en esa información que puedan asegurar su veracidad.

ja