A través de pronunciamientos, ciudadanos piden suspender elecciones e invitan a cabildos digitales – Bolivia Verifica
A través de pronunciamientos, ciudadanos piden suspender elecciones e invitan a cabildos digitales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

A través de pronunciamientos, ciudadanos piden suspender elecciones e invitan a cabildos digitales

Compártelo por:

A través de un documento, un grupo de personas se pronuncia contra la realización de elecciones el 6 de septiembre debido a la emergencia sanitaria. El pronunciamiento es real y se convocará a “cabildos digitales”.

Desde Santa Cruz, una Escuela promociona la realización de cabildos digitales con el objetivo de manifestarse en contra de la realización de las elecciones generales este 6 de septiembre.

En redes circulan dos pronunciamientos de la mencionada institución que convoca a reunirse de manera on-line sin especificar vía, cuenta email y horario

Se trata de la Escuela por la Democracia -Formación de Líderes Emergentes con el apoyo del Centro de Innovación del Pensamiento Político, ambas instituciones se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

Limdberg Ulloa, integrante de la Escuela le comentó a Bolivia Verifica que los interesados acceden a esas reuniones vía invitación una vez que se contacten por el número de celular que se encuentra en la cuenta en Facebook de la Escuela, la misma fue creada en junio del pasado año, El Centro de Formación en cambio se creó en 2017 y de acuerdo a Ulloa tiene alcance nacional.

En la cuenta en Facebook de la Escuela por la Democracia se observa imágenes de encuentros con candidatos de la Alianza política de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, Creemos, incluso fotografías del logo de Creemos, el mismo directorio de la escuela hace uso de camisetas con el mismo logo, lo que puede dar lugar a que los internautas crean que la escuela es parte de esa alianza.

Sin embargo, Ulloa aclaró a Bolivia Verifica, que las imágenes están relacionadas a cursos y capacitaciones realizadas no solo con esa agrupación política sino con varias.

La escuela no es parte de la alianza Creemos, tenemos varios eventos con varias de las organizaciones políticas”, remarcó.

¿Quiénes integran la Escuela?

“Somos profesionales, docentes y analistas políticos, hemos formado esta escuela con el propósito de apoyar la formación de liderazgos emergentes sin límite de edad, líderes que deseen participar en actividad no solo política, sino social, académica y nos hemos aliado a instituciones como el Centro de Innovación del pensamiento político”, dijo.

Sobre el pronunciamiento y la organización de las actividades, Ulloa explicó: 

“La única forma de expresar nuestro desacuerdo con las elecciones se da a través de cabildos es lo que te permite la Constitución y como no es posible realizar cabildos presenciales en este momento, hay una contradicción ¿no? Estamos pretendiendo que por la salud y la vida no exista elecciones en septiembre, sería contradictorio que nosotros convoquemos a un cabildo cuando no queremos que se reúna la gente; entonces queremos hacerlo de manera virtual, se está trabajando en la logística y en el respaldo tecnológico para que pueda surtir el efecto a nivel nacional”, informó.

Quien quiera participar en las actividades de la iniciativa puede buscarlos a través de la cuenta en Facebook: Escuela por la Democracia -Formación de Líderes Emergentes.

ja