Video atribuído a Resistencia Juvenil Kochala no fue grabado ni publicado por ese grupo – Bolivia Verifica
Video atribuído a Resistencia Juvenil Kochala no fue grabado ni publicado por ese grupo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Video atribuído a Resistencia Juvenil Kochala no fue grabado ni publicado por ese grupo

Compártelo por:

Imágenes de un grupo de personas, en aparente estado de ebriedad, circulan en Facebook, y aseguran que se trata de miembros de la “RJK”

En la página “Valeria Brañez” se publicó un video en el que se ve a varios jóvenes con un bidón en el que aparentemente hay un tipo de bebida alcohólica. Según el post, estos individuos pertenecen a un grupo denominado “Resistencia Juvenil Kochala” y estarían listos para desbloquear K’ara K’ara, sin embargo, la grabación es falsa debido a que está editada y sacada de contexto.

El audiovisual tiene una duración de 23 segundos, fue publicado el 30 de junio del 2020, a las 22:34, se ha compartido 3.647 veces, cuenta con 194.402 reproducciones y tiene un alcance potencial de 2.589.617 usuarios, también incluye la siguiente descripción: “RESISTENCIA juvenil KOCHALA Listos para desbloquear K’ARA K’ARA….” (sic).

En el audio del video, los mencionados jóvenes se identifican como la “Resistencia” e indican lo siguiente: “Estamos listos para lo que venga, Bolivia ¡despierta!, ¡despierta!, tenemos que luchar por nuestra libertad”.

Bolivia Verifica revisó dicha grabación y se pudo comprobar lo siguiente:

  • No es el video original, éste está editado; el audio y el video corresponden a dos situaciones totalmente distintas.
  • Las imágenes del video en cuestión fueron grabadas en La Paz y se publicaron, el 11 de julio del 2019, en la página “Infodiez.com”, con la siguiente descripción: “#Pandillas que #amedrentan y #roban en la San Francisco y Pérez en la ciudad de La Paz Bolivia” (sic).

  • El audio difundido por “Valeria Brañez”, corresponde a un audiovisual publicado, el 10 de noviembre del 2019, en la página “Resistencia K’ochala«. En ese entonces, un grupo de personas denominadas como “Resistencia Juvenil Kochala” (RJK) pedían la renuncia del expresidente Evo Morales.

Respecto a la página “Valeria Brañez

  • Fue creada el 16 de marzo del 2020.
  • Es administrada por cinco personas, cuatro de las mismas se encuentran en Bolivia y una está en Argentina.
  • Cuenta con 10.966 seguidores.
  • Sus publicaciones se basan en la coyuntura nacional política.
  • Tiene inclinación por el Movimiento Al Socialismo (MAS)

 

Si consideras que algún dato puede ser engañoso o falso, envíalo al 62535868 para que lo verifiquemos.

jo