FALSO: Exministro de Economía no tramitó su VISA para viajar a los Estados Unidos – Bolivia Verifica
FALSO: Exministro de Economía no tramitó su VISA para viajar a los Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

FALSO: Exministro de Economía no tramitó su VISA para viajar a los Estados Unidos

Compártelo por:

En redes sociales aseguran que el exministro de Economía, José Luis Parada tramitó permisos para irse a Estados Unidos

La página “RED MULTIMEDIA”, el 7 de julio del 2020, aseguró que el ex ministro de economía, José Luis Parada tramitó su VISA para irse a Estados Unidos, incluso publicó una imagen de ese documento de identidad con fines migratorios. Sin embargo, esta información es falsa, Parada no tramitó ningún permiso para salir del país, el decreto 4.200 que ordena el cierre de las fronteras aún está vigente.

Esta información se ha compartido 4.774 veces y tiene un alcance potencial de 2.321.014 usuarios, el post incluye textos ofensivos: “EX #MINISTRO DE #ECONOMÍA:»NO DEJEN SALIR DE FRONTERAS (—)Renuncia Jose Luis Parada y tramita su VISA rumbo a Estados Unidos” (sic).

La ilustración está compuesta por la fotografía de José Luis Parada y la imagen de su, aparente, VISA: “RENUNCIA EL MINISTRO DE ECONOMIA Y TRAMITA SU VISA PARA IRSE A ESTADOS UNIDOS ¿Cuántos MILLONES CREES QUE SE ESTA LLEVANDO?” (sic).

Bolivia verifica rastreó la imagen de la, aparente, VISA de Parada y se comprobó que no es real, se trata de un montaje. En la ilustración original se puede ver el rostro de una mujer, la misma fue publicada el 20 de marzo del 2020, por el portal “Los Tiempos”, bajo el siguiente titular: “EEUU suspende la emisión rutinaria de visas en todo el mundo por el coronavirus”.

La encargada de comunicación de la Dirección General de Migración de Bolivia, María Luisa Callejas, también aseguró que la información es falsa y que las fronteras nacionales están cerradas debido a la pandemia. “Nadie puede entrar ni salir del país hasta que pase la pandemia, a no ser que sea por salud o por que su seguridad este en riesgo, luego se tomarán y se anunciaran nuevas determinaciones”, indicó Callejas.

El 5 de julio del 2020, mediante la cuenta de la Dirección General de Migración Bolivia, en Twitter, se afirmó que el decreto 4.200 sigue activo, dicha norma ordena el cierre total de las fronteras en el país hasta que concluya la época de pandemia. Es decir que, ninguna persona puede entrar o salir de Bolivia, salvo que sea por seguridad o salud.

Publicación en Twitter de la Dirección General de Migración de Bolivia. https://twitter.com/MIGRACION_BOL/status/1279787227153866758

Si consideras que alguna información puede ser engañosa o falsa, envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.

jo