Sobre llovido… Es cierto que en China confirmaron casos de dengue  – Bolivia Verifica
Sobre llovido… Es cierto que en China confirmaron casos de dengue 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Sobre llovido… Es cierto que en China confirmaron casos de dengue 

Compártelo por:

En las redes sociales se prendieron las alarmas por un caso de dengue y otro de peste negra 

El poderoso asiático se va recuperando de a poco del  gran golpe que dejó la pandemia del coronavirus, que tuvo sus primeros casos en la ciudad de Wuhan; sin embargo, hay versiones en las redes sociales sobre la aparición de casos de dengue. La información es verdadera. 

“China registra el primer caso de dengue”, titula el portal “Misiones”. “En alerta sanitaria desde hace varios días por la peste bubónica. En China se eliminó una publicación donde se comunicó el caso de dengue”, indica en una nota en el portal La República de Perú.

Si bien esta versión es tomada  con sátira en algunas redes sociales, debido a  memes que empezaron a salir respecto a un acto de “revanchismo” de los latinoamericanos con China por la pandemia del coronavirus, el caso es real. 

Dengue en China

Si bien existe el reporte de un primer caso en el condado de Guangde, en la zona Este de China, no es la primera vez que se registra un caso de esta enfermedad en el poderoso asiático. 

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,  en la China continental, “se informaron varios brotes de dengue con graves consecuencias ya en 1978”.

En las tres décadas de 1978 a 2008, se notificaron un total de 655324 casos, lo que resultó en 610 muertes. 

“Desde la década de 1990, las epidemias de dengue se han extendido gradualmente desde las provincias de Guangdong, Hainan y Guangxi en las regiones costeras del sur a las regiones relativamente septentrionales y occidentales, incluidas las provincias de Fujian, Zhejiang y Yunnan”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según un reporte del Ministerio de Salud Pública del Estado en China, el primer brote de esta enfermedad en ese país se dio en 1949.

La investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,  Aedes aegypti y Ae. albopictus son las dos especies de mosquitos más importantes para la transmisión del virus del dengue en China continental.

Contagio 

Una de las principales confusiones que se da en las redes sociales respecto al contagio de esta enfermedad es respecto al contagio, pues no se da de persona a persona. 

Este virus se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras.

“El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados”,  indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

je