Informes sobre nuevos casos de coronavirus generan confusión por datos de Tarija – Bolivia Verifica
Informes sobre nuevos casos de coronavirus generan confusión por datos de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Informes sobre nuevos casos de coronavirus generan confusión por datos de Tarija

Compártelo por:
Foto: El reporte nacional de los nuevos casos positivos por coronavirus en el país.

El reporte nacional no incluía los datos de Tarija. En la página de la Gobernación de ese departamento  emitieron un informe sobre 28 positivos pero eran de control

El reporte diario de casos nuevos positivos por coronavirus en el país indicó que el domingo se alcanzó la cifra de 987. No obstante, esta información no pudo ser actualizada con todos los departamentos porque Tarija no envió su reporte. 

Sin embargo, horas más tarde la Gobernación de ese departamento emitió un informe en el que daba cuenta de 28 nuevos casos registrados el domingo, generando confusión sobre las cifras.

“Actualicen pues su mapa. Dónde están los 28 confirmados de la fecha de hoy”, cuestiona el usuario Mario S. en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

“Creo que puede haber una confusión en el cuadro que muestran, aquí sale 0 positivos y en otra publicación hace minutos salen 18 positivos solo en Cercado”, comenta en la misma página el usuario Ricardo Nene. 

El Servicio Departamental de Salud aclaró a Bolivia Verifica que los 28 casos positivos que se informaron no eran nuevos, sino de control. Por lo cual, la cifra correcta de nuevos casos identificados el domingo es de 987.

Informe del Ministerio de Salud 

“Bolivia registró hoy-domingo- 987 nuevos contagios de coronavirus y un total de 48.187 casos, mientras que el número de pacientes recuperados subió a 14.843”, dice el informe del Ministerio de Salud.

En el reporte por regiones, se muestra el número de casos nuevos en ocho de los nueve departamentos, con la diferencia en Tarija, donde simplemente se coloca una línea o guión. Según esta muestra, el total de acumulados en el país es de 48.187. 

Los contagios acumulados por departamento, según el informe son: Santa Cruz 24.900, La Paz 6.703, Cochabamba 5.188, Beni 4.837, Oruro 1.786, Tarija 1.501, Chuquisaca 1.332, Pando 1.045 y Potosí 895.

El sitio oficial del Gobierno Nacional sobre COVID-19, propala las mismas cifras.  En el caso del departamento de Tarija coloca “0 casos nuevos”, con un acumulado de 1.501.

Pero sí existe un informe completo del número de muertes por COVID-19, contando de los nueve departamentos con un total de 53 fallecidos, incluyendo en este caso el reporte de Tarija que sumó dos el domingo. El registro del domingo fue de 20 en Cochabamba, 10 en Oruro, 9 en Santa Cruz, 4 en La Paz, 3 en Beni, 2 en Chuquisaca, 2 en Potosí,  2 en Tarija y 1 en Pando, “con un total acumulado de 1.807 decesos en casi cuatro meses”, dice el informe.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud, indicaron a Bolivia Verifica que “los cortes son hasta determinadas horas si no llegan los datos se contabilizan en el siguiente reporte”, respecto al caso de Tarija.  Generalmente, los reportes nacionales son actualizados hasta las 19.00. 

El comunicado oficial del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija que da cuenta de 28 positivos en pacientes de control y seguimiento, publicación que generó confusión en las redes sociales.

El informe de Tarija

¿Por qué los 28 casos del reporte del domingo de Tarija no se incluyen en el acumulado nacional?

Porque en realidad los casos que aparecen en el comunicado oficial del Gobierno Departamental son de pacientes de control y de seguimiento, es decir, aquellos que ya habían dado positivo. “Lamentablemente no están pasando a ser negativos en 14 días, estamos recién conociendo el comportamiento de la enfermedad en nuestro medio”, dice sobre estos resultados el director del Sedes-Tarija, Paul Castellanos Zamora, en una conferencia de prensa. 

En total, el laboratorio del Sedes-Tarija procesó 98 muestras, solo de pacientes de control y seguimiento. 

El laboratorio del Sedes-Tarija no procesó el domingo muestras para la detección de casos nuevos. “A veces hay un retraso hasta de 24 horas en procesar las pruebas”, agrega Castellanos, al explicar de la alta demanda que existe en este centro.  

Este es el motivo, porque no se sumaron nuevos casos de Tarija al sistema nacional.