En redes sociales circula un supuesto tratamiento para pacientes COVID-19 – Bolivia Verifica
 En redes sociales circula un supuesto tratamiento para pacientes COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

 En redes sociales circula un supuesto tratamiento para pacientes COVID-19

Compártelo por:

 

Médicos desmienten esta información

En Facebook empezó a circular una imagen que contiene diferentes medicinas, tanto tradicionales como científicas, que supuestamente servirían para cuidar a pacientes con COVID-19 en casa. Esta información es engañosa, así lo indican diferentes médicos.

Los medicamentos que se mencionan, se encuentran agrupados en una larga lista junto con sus indicaciones, como se podrá observar en la fotografía son:

 

Bolivia Verifica tomó contacto con el  médico naturista Edmundo Pacheco para conocer más sobre el tratamiento de medicina natural que se menciona, es decir, (1) la vaporización de eucalipto y manzanilla; (2) la mezcla de ajo, cebolla y limón; (3) el uso de sal y enjuague bucal; y (4) la nebulización con gotasmocolsalvan. Sobre esto afirmó: «son las medicinas que previenen antes que se instale el virus dentro del cuerpo humano. La medicina ancestral tradicional previene junto a una alimentación saludable y natural”.

Por otro lado, el doctor Gery Monasterio, explicó a Bolivia Verifica el tratamiento de medicina científica que se difunde en las redes. “Existe mucha tergiversación de la información en esa receta. El antibiótico sólo se tiene que usar en caso de que se haya aprobado una neumonía bacteriana sobreagregada, sino no es necesario. El analgésico se da para calmar el dolor, nada tiene que ver con la fiebre, ya que para esta utilizamos los antipiréticos. El paracetamol de un gramo no se debe tomar cada ocho horas, sino cada 12 horas  máximo, después de esa dosis ya es hepatotóxico, en la que puede afectar con un hepatomegal y producir una hepatitis medicamentosa porque repercute en el hígado”, mencionó el doctor. 

De la misma forma, explicó algunas diferencias sobre el ibuprofeno, el paracetamol, la aspirina y otros medicamentos que deben ser debidamente recetados por un especialista.

Asimismo, Bolivia Verifica realizó una nota: “Circula un protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19”. En ese protocolo figura una lista con medicamentos para tratar el coronavirus en pacientes leves, con los siguientes ítems e indicaciones proporcionados por el SEDES:

Protocolo de tratamiento del SEDES

Es importante contactarse con un profesional para poder recibir el tratamiento adecuado o revisar las páginas oficiales de información, pero no automedicarse con cualquier información que circula en redes sociales, puesto que esto puede complicar más el estado de salud.