Video antiguo sobre abandono a Carlos Mesa para apoyar al MAS se vuelve a viralizar en redes – Bolivia Verifica
Video antiguo sobre abandono a Carlos Mesa para apoyar al MAS se vuelve a viralizar en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Video antiguo sobre abandono a Carlos Mesa para apoyar al MAS se vuelve a viralizar en redes

Compártelo por:
Publicación de “Felix Paco Cruz”.

Una grabación circula a través de Facebook, en la misma se observa a varias personas renunciando a Comunidad Ciudadana para aliarse al Movimiento al Socialismo

Circula un video en el que se ve a varios representantes de la circunscripción 21 de la zona Sud de Cochabamba abandonando a Comunidad Ciudadana (CC) y uniéndose a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). La grabación se ha vuelto viral. Sin embargo, se considera engañosa porque está sacada de contexto.

La publicación fue realizada por “Felix Paco Cruz”, el 22 de julio del 2020 a las 19:04. El audiovisual se compartió 4.624 veces, cuenta con 87.619 reproducciones y tiene un alcance potencial de 2.117.849 usuarios.

En el video se ve como siete personas renuncian a CC y se incorporan al MAS, según ellos, Comunidad Ciudadana planea privatizar la educación y quitar los bonos. Dichos representantes dijeron que no están de acuerdo con dicho proyecto y es por eso que apoyan el plan de gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Bolivia Verifica rastreó el video y se comprobó que no es actual, la grabación data del 9 de agosto del 2019. En ese entonces, varios dirigentes sí se alejaron de CC y se unieron al MAS, esto porque consideraron que su plan de gobierno era más viable y consistente, así lo reflejó el periódico cochabambino “Opinión”.

En la última fecha mencionada, la página “Detrás de la Verdad” también publicó parte del video en cuestión, en este material se ve al mismo grupo de personas explicando que tienen diferencias con el programa de gobierno de Carlos Mesa.