Coronavirus: Receta casera de una dirigente de fútbol tarijeña se viraliza en redes  – Bolivia Verifica
Coronavirus: Receta casera de una dirigente de fútbol tarijeña se viraliza en redes 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Receta casera de una dirigente de fútbol tarijeña se viraliza en redes 

Compártelo por:
El video de la receta casera realizado por una dirigente deportiva que fue subido a Facebook.

Circula un video en las redes sociales donde una dirigente deportiva muestra una preparación a base de productos medicinales para combatir el coronavirus. Expertos alertan algunos riesgos en su consumo, sobre todo en niños

Infusiones y mezcla de ingredientes caseros suelen ser un arma alternativa utilizada por miles de personas en contra de un enemigo desconocido como es el coronavirus. Por ese motivo circulan en las redes sociales videos con recetas  como la que realiza una dirigente del fútbol tarijeño, aunque pudimos verificar que este tipo de material suele resultar engañoso. 

“La receta casera para prevenir el COVID-19 que elaboró la presidenta de Real Tomayapo”, titula una nota del suplemento deportivo del periódico El País de Tarija. Esta nota hace referencia a un video que fue subido a la red, donde la dirigente deportiva Danitza Paola Soliz realiza una preparación para “prevenir el coronavirus”.

La receta contiene manzanilla que “es antiinflamatoria… es re buena”; eucalipto,  wira wira,  jengibre y miel entre otros productos de fácil acceso, según indica en el video. La miel la usa para dar sabor, de forma que los niños puedan tomarlo, “para que sea más tolerable”, refiere.

“Este video lo hicimos para explicar lo que se puede tomar de prevención”, dice el texto introductorio.  La usuaria aclara que esta no es la solución, ni un medicamento, “pero en mi opinión personal creo que ayuda”.

Afirma que ese mate sirvió para familiares suyos que tienen COVID-19, quienes están ahora asintomáticos. 

El video fue compartido 192 veces. La nota de prensa fue posteada en 1121 ocasiones y generó más de 900 reacciones. 

Sobre la receta 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que si bien existen soluciones de la medicina occidental o remedios caseros que pueden resultar “reconfortantes” y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. 

Sobre el caso particular, el pediatra Nils Casson Rodríguez, le dice a Bolivia Verifica que cualquier receta casera puede resultar peligrosa, más aún si se le da a un menor. “Con el tema de los niños no se puede dar ninguna medicación casera”, explica el médico. Casson cuenta que atendieron casos de intoxicaciones a causa de las medicaciones caseras.  

Uno de los productos que se utiliza en esta receta es la miel, que a veces resulta nociva para la salud de los niños. “La miel no se puede dar a niños menores de cuatro años, no está recomendada”, advierte el pediatra. 

La Asociación Americana de Pediatría recomienda no dar miel de abeja a los niños pequeños,  porque este alimento contiene una bacteria llamada Clostridium botulinum, que al ser ingerida libera una toxina que genera botulismo en los intestinos, especialmente de los bebés.

El botulismo es una infección alimentaria, es posible que esta avance rápidamente. Con frecuencia empieza con debilidad y pérdida de tono muscular que se propaga en todo el cuerpo. “La toxina puede ocasionar la parálisis del tronco, brazos, piernas y el sistema respiratorio”, advierten en la página de la Academia Americana de Pediatría.

Este tipos de recetas posiblemente puedan generarte mejorías, pero al mismo tiempo,  corres el riesgo de intoxicarte, con mayor grado en niños, por eso, este material es engañoso.