Video antiguo de la Policía boliviana genera confusión en los usuarios – Bolivia Verifica
Video antiguo de la Policía boliviana genera confusión en los usuarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video antiguo de la Policía boliviana genera confusión en los usuarios

Compártelo por:

El perfil que publica el contenido no informa la fecha real de los sucesos

 

Circula video antiguo en Facebook mediante el cual los usuarios de la plataforma confunden la información como si el audiovisual fuese actual. El mismo, muestra a uniformados ‘pidiendo paz’ en tres diferentes idiomas originarios y en castellano.

Comentarios como “si quieren paz que las elecciones se realicen el el 6 de septiembre” (sic) forman parte de la confusión. Al mismo tiempo, otros tratarían de explicar que el suceso es pasado. El contenido es ENGAÑOSO porque si bien es real, fue grabado en noviembre de 2019 y circula ahora fuera de contexto.

 Captura de pantalla comentarios

El mencionado video fue publicado el día lunes 27 de julio: “Bolivia / Los policías que se amotinaron piden paz en tres idiomas indican que son hijos de indígenas también somos el pueblo no somos enemigos” (sic.), afirma la descripción.

Al momento cuenta con 984 reacciones, 375 comentarios, fue más de 2 mil veces compartido y tiene más de 48 mil reproducciones. No sería la primera vez que este usuario de Facebook realizaría publicaciones similares, es decir, usa contenido pasado sin mencionar la fecha real, para confundir a la población.

Comentarios como “habrá paz cuando haya un presidente legítimo elegido por la población”, “no vamos a caer en su teatro…una vez que traicionaron a su país perdieron la confianza”, “si quieren paz saquen a Áñez y Murillo”, muestran que se genera confusión sobre la fecha de la grabación.

Bolivia Verifica realizó el rastreo del video original. El mismo tuvo lugar el 11 de noviembre, tras los conflictos por las elecciones pasadas. La red televisiva Unitel publicó el video: “Policías piden respeto a la población y un cese a la violencia en el país”. Esta situación se dio debido a que los uniformados fueron atacados y juzgados, sin embargo, recalcaron que estos estarían siempre del lado del pueblo.

Nuevamente, contenido de los pasados conflictos vuelve a las redes, confundiendo a la población. Esta vez, la diferencia será notaria por el uso de medidas de bioseguridad.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?