Largas filas y aglomeraciones para comprar una garrafa de gas ¿a qué se debe? – Bolivia Verifica
Largas filas y aglomeraciones para comprar una garrafa de gas ¿a qué se debe?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Largas filas y aglomeraciones para comprar una garrafa de gas ¿a qué se debe?

Compártelo por:

Mediante redes sociales se reflejan gran cantidad de filas y hacinamiento de personas, sin cumplir medidas de bioseguridad, para comprar gas

Publicación de “Elmer Condori Escarzo”.

Circula un video en el que se pueden ver largas filas y aglomeración de personas, sin distanciamiento social, que pretenden adquirir una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP). La grabación se ha vuelto muy viral y se asegura que sucede en la planta de YPFB de Senkata, El Alto. Bolivia Verifica comprobó que el hecho es real, pero, ¿Cuál es el motivo?

El post se realizó como transmisión en vivo, desde la cuenta de Facebook de “Elmer Condori Escarzo”, el 27 de julio del 2020 a las 10:00. Se ha compartido 2,563 veces, cuenta con 100,317 reproducciones y tiene un alcance potencial de 2.198.110 usuarios.

Bolivia Verifica se contactó con Roció Quispe y Karen Laura, ambas son vecinas del lugar. Ellas aseguran que las filas para comprar GLP se registraron desde el 25 de julio del 2020 y que no se respeta el distanciamiento por temor a perder el puesto que se logra ocupar después de varias horas de espera.

 

Fotografía enviada a Bolivia Verifica por Roció Quispe: Filas alrededor de la planta de YPFB en Senkata- El Alto.

Héctor Choque se trasladó, el 28 de julio del 2020, hasta Senkata para comprar una garrafa aseguró que ya se comienza a repartir el gas, pero de poco en poco. La escasez del GLP, en la ciudad de El Alto, también fue reflejada por los medios de comunicación: “VOS TV”, “Radio San Gabriel” y “Palenque TV”.

¿Por qué hay escasez de GLP?

El Ministerio de Hidrocarburos, el 28 de julio del 2020 a las 08:59, a través de su cuenta en Facebook emitió un comunicado en el que informan que la producción diaria de engarrafado es de 45.000 unidades. La misma, habría descendido debido a que algunos operarios de la planta dieron positivo a COVID-19

Según el aviso, las instalaciones de la planta de Senkata habrían sido desinfectadas el fin de semana, los enfermos se encuentran aislados y el abastecimiento de GLP se regularizaría de manera paulatina en las ciudades de La Paz y El Alto.

Comunicado emitido por el Ministerio de Hidrocarburos.

El 27 de julio del 2020, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de un comunicado, también informó que hubo contagio masivo de coronavirus en los operadores responsables del engarrafamiento en la planta de Senkata. Asimismo, se comprometieron a tomar acciones posibles para regular el abastecimiento del GLP. 

 

Comunicado emitido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.