Circular falsa de la COB se difunde en redes sociales – Bolivia Verifica
Circular falsa de la COB se difunde en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circular falsa de la COB se difunde en redes sociales

Compártelo por:

El comunicado falso solicita que no se utilicen medidas de bioseguridad ni se respete el distanciamiento social

 

Es falso que la Central Obrera Boliviana (COB) hubiera pedido a sus afiliados asistir sin barbijos (mascarillas) a la marcha del 28 de julio de 2020. Esta información fue desmentida desde las oficinas de los trabajadores.

La circular falsa que se encuentra en redes sociales afirma que: “Se recomienda a todos los afiliados y hermanos de los movimientos sociales a la marcha del 28 de julio de 2020 los siguientes puntos: 1. Asistir sin barbijos, ni mascarillas (El virus es un invento de la derecha) (…)”. En la misma, también se incluyen el punto 2, 3 y 4 refiriéndose a la obstaculización del distanciamiento social entre compañeros y portar los identificativos de distrital.

Bolivia Verifica tomó contacto con las oficinas de la COB, desde donde manifestaron que esta información es falsa y que no fue lo que se informó en la conferencia de prensa. La circular oficial cuenta con la fecha en que se emitió y todos los compañeros periodistas pudieron acceder a una fotocopia simple.

Circular oficial

Según informa el portal ATB Digital, la mencionada conferencia se llevó a cabo el viernes 24 de julio, en la cual la COB anunció las movilizaciones a realizarse el martes 28 de julio. El comunicado oficial anuncia que debido a la ‘mala aplicación de políticas de gobierno’. Asimismo, solicitan a los compañeros tomar las previsiones de bioseguridad: “(…) utilizando de manera obligatoria (barbijos, guantes, alcohol en gel y demás…)”.

Las redes sociales son utilizadas para difundir mucha información, es importante diferenciar la real de la falsa según la fuente de donde se la obtenga.