Circular falsa de la COB se difunde en redes sociales – Bolivia Verifica
Circular falsa de la COB se difunde en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circular falsa de la COB se difunde en redes sociales

El comunicado falso solicita que no se utilicen medidas de bioseguridad ni se respete el distanciamiento social

 

Es falso que la Central Obrera Boliviana (COB) hubiera pedido a sus afiliados asistir sin barbijos (mascarillas) a la marcha del 28 de julio de 2020. Esta información fue desmentida desde las oficinas de los trabajadores.

La circular falsa que se encuentra en redes sociales afirma que: “Se recomienda a todos los afiliados y hermanos de los movimientos sociales a la marcha del 28 de julio de 2020 los siguientes puntos: 1. Asistir sin barbijos, ni mascarillas (El virus es un invento de la derecha) (…)”. En la misma, también se incluyen el punto 2, 3 y 4 refiriéndose a la obstaculización del distanciamiento social entre compañeros y portar los identificativos de distrital.

Bolivia Verifica tomó contacto con las oficinas de la COB, desde donde manifestaron que esta información es falsa y que no fue lo que se informó en la conferencia de prensa. La circular oficial cuenta con la fecha en que se emitió y todos los compañeros periodistas pudieron acceder a una fotocopia simple.

Circular oficial

Según informa el portal ATB Digital, la mencionada conferencia se llevó a cabo el viernes 24 de julio, en la cual la COB anunció las movilizaciones a realizarse el martes 28 de julio. El comunicado oficial anuncia que debido a la ‘mala aplicación de políticas de gobierno’. Asimismo, solicitan a los compañeros tomar las previsiones de bioseguridad: “(…) utilizando de manera obligatoria (barbijos, guantes, alcohol en gel y demás…)”.

Las redes sociales son utilizadas para difundir mucha información, es importante diferenciar la real de la falsa según la fuente de donde se la obtenga.