Twitter elimina un video de Donald Trump sobre coronavirus – Bolivia Verifica
Twitter elimina un video de Donald Trump sobre coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Twitter elimina un video de Donald Trump sobre coronavirus

Compártelo por:

Twitter anuló, la noche del lunes 27 de julio, un vídeo sobre coronavirus que el presidente de EEUU, Donald Trump, subió a su cuenta. La censura se debió a que el contenido va contra la política de esa red social

Foto: AFP

Es verdad que Twitter eliminó un video de la cuenta del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, luego que fue visto por 14 millones de internautas. El hecho fue admitido por la red que se justificó alegando que dicha grabación viola su política de desinformación sobre el COVID-19.  

El suceso generó repercusiones a través de medios de comunicación en varias partes del mundo. La razón de la censura fue que el vídeo muestra a un grupo de médicos realizando declaraciones engañosas y resaltando las propiedades de la hidroxicloroquina, pero además se registró también el reclamo del grupo Linkin Park que objetó el uso de su música en el vídeo sin autorización.

La grabación también se retiró de la cuenta de Trump en Facebook.

No es la primera vez que las redes sociales frenan las publicaciones de Trump o las etiquetan con advertencias que cuestionan sus contenidos.

Trump y las redes sociales

Las redes sociales son un elemento clave en la vida política del presidente de Estados Unidos, donde acumula millones de seguidores. Sin embargo, en varias ocasiones el  contenido de sus mensajes han sido cuestionados por racistas y violentos, y luego censurados.

En mayo de 2020, Trump firmó una orden para regular la actividad de las redes sociales e invitó a los ciudadanos estadounidenses a subscribirse a una plataforma de denuncias y quejas contra la censura.

Pese a la decisión tomada por el presidente, las redes haciendo prevalecer sus políticas de censura sobre los mensajes violentos de Trump. Esta vez, no solo fue eliminada la publicación del presidente, sino también la de su hijo Trump Jr. quien compartió el video clip sobre las propiedades positivas de la hidroxicloroquina contra el COVID-19.

Trump no se rinde y ha solicitado a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información que presenten una petición para analizar cómo las empresas de medios sociales moderan el contenido.

Foto: La Vanguardia

Reglas de Twitter

Las reglas para publicar en esa red social se resumen a lo siguiente:

Violencia: 

No puedes hacer amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas. También prohibimos la glorificación de la violencia.

No puedes amenazar o fomentar el terrorismo o el extremismo violento.

Explotación sexual infantil: 

Tenemos una política de tolerancia cero respecto de la explotación sexual infantil en Twitter.

Abuso/acoso: 

No puedes participar en situaciones de acoso dirigidas a una persona o incitar a otros a hacerlo.

Comportamientos de incitación al odio: 

No puedes fomentar la violencia contra otras personas ni amenazarlas o acosarlas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave

Contenidos multimedia falsos y alterados: 

Está prohibido compartir, con la intención de engañar, contenido multimedia falso o alterado que pueda dar lugar a daños graves. Asimismo, es posible que etiquetemos los Tweets que incluyen contenido multimedia falso y alterado para ayudar a los usuarios a comprender su autenticidad y para ofrecer más contexto. Entre otras reglas.

/ja