Con un video antiguo aseguran que Ponchos Rojos se reparten dinero después del cabildo – Bolivia Verifica
Con un video antiguo aseguran que Ponchos Rojos se reparten dinero después del cabildo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Con un video antiguo aseguran que Ponchos Rojos se reparten dinero después del cabildo

Compártelo por:

Una grabación se vuelve bastante viral en redes sociales, sin embargo su contenido genera muchas dudas

Publicación de “Genaro Villa”.

A través de Facebook, comenzó a circular un video en el que se ve a varios integrantes de los Ponchos Rojos, aparentemente, recibiendo dinero después de haber participado del cabildo que pide elecciones generales para el 6 de septiembre. Sin embargo, se revisó el audiovisual y se comprobó que no es actual. Por lo tanto, se considera engañoso.

La grabación fue publicada el 28 de julio del 2020 a las 15:40 por el usuario “Genaro Villa”. Hasta el momento se ha compartido 3.437 veces y cuenta con 63.705 reproducciones. En el post se afirma que los Ponchos Rojos se llevan el coronavirus a casa y también el dinero de Evo Morales.

Bolivia Verifica rastreó el video y comprobó lo siguiente:

  • Fue grabado en la ciudad de El Alto.
  • No es actual. Las imágenes datan del 18 de noviembre del 2019.
  • Fue publicado a las 15:17 de la fecha mencionada por la página “Libertad sin mordaza”. En dicho post se denunciaba que algunos dirigentes de los Ponchos Rojos se repartían dinero y que tienen mucho que explicar.
Publicación de la página “Libertad sin mordaza”.
  • El audiovisual también fue difundido, el 18 de noviembre del 2019, por las páginas “Bolivia Noticias” y “Tarija Comunica-97.0 FM”. En ambas se afirma que los Ponchos Rojos fueron grabados recibiendo dinero bajo lista.

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso? No te quedes con la duda, envíalo al 62535868 y lo verificaremos.