Migración implementará un sistema georreferenciado para extranjeros – Bolivia Verifica
Migración implementará un sistema georreferenciado para extranjeros

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Migración implementará un sistema georreferenciado para extranjeros

Compártelo por:

La medida busca reflejar a través de la visualización la ubicación de los ciudadanos extranjeros que ingresen al país. Será información pública

La Dirección General de Migración y el Consejo Nacional de lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) firmaron un convenio de intercambio de información con la finalidad de controlar el ingreso por las fronteras a través del monitoreo satelital y visualizar la ubicación de los extranjeros con un sistema georreferenciado. En redes sociales se cuestionó la medida, que es verdadera, por considerar que viola el derecho a la privacidad de las personas. 

Marcel Rivas, director de Migración, explicó en contacto con Bolivia Verifica que actualmente se tienen las cifras de ciudadanos extranjeros que han ingresado a Bolivia, se cuenta con la información de dónde están (porque la proporcionan en un formulario migratorio) pero no se tiene graficado visualmente en un mapa. “Sabemos que entró X cantidad por Pisiga, por ejemplo, pero no tenemos visualizado en qué municipio o departamento está. El sistema de georreferenciación será la visualización pública a través de puntos en el mapa”, dijo Rivas.

Es decir, dentro de poco, se podrá observar públicamente en el portal de migración, puntos o manchas de población migrante ubicada en alguna parte del territorio nacional.

Esta información que hasta ahora no es pública se podrá consultar a través de internet. Si un ciudadano viene de Brasil e ingresa por Viru Viru pero su destino final es un hotel en Cochabamba, deberá llenar el formulario con su ubicación específica y esto, se transformará inmediatamente en un punto en el sistema de georreferenciación de migración.

¿Qué pasa si el ciudadano se mueve o no llega al lugar al que dice llegar?

Rivas admite que no hay posibilidad de control porque “no se inserta un chip” para monitorear ubicación. Sin embargo, considera que la información cruzada permite detectar si hay movimiento. Por ejemplo, cuando se realiza el trámite de ampliación de permanencia en el país, el ciudadano debe brindar su dirección actualizada.

¿Viola la privacidad el sistema de georreferenciación?

Rivas señala que la información que se solicitará al migrante es exactamente la que se solicita actualmente a través de los formularios migratorios, la diferencia es que ahora se visualizará a través de un punto en el mapa la ubicación a donde se dirigirá y será de acceso público. Añade que no se divulgará el nombre ni los datos privados, solamente se observará un punto en el espacio territorial de destino.

El director asegura que esto  servirá para «la seguridad, para trabajar políticas públicas y para la implementación estratégica servicios (museos, restaurantes y hoteles)».

Con respecto al control de fronteras, el convenio prevee el monitoreo con imágenes satelitales de alta resolución conectadas a los sistemas de la NASA y de la Unión Europea. Se podrá detectar a través de ello, si hay ingreso por puntos no autorizados. Esto contribuirá en la lucha contra el narcotráfico y la trata y tráfico de personas, explicó Rivas.