Video antiguo de Edgar Villegas anunciando una app para controlar el voto se viraliza como actual – Bolivia Verifica
Video antiguo de Edgar Villegas anunciando una app para controlar el voto se viraliza como actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Video antiguo de Edgar Villegas anunciando una app para controlar el voto se viraliza como actual

Un video muestra al ingeniero que denunció fraude electoral en las elecciones de 2019 anunciando el lanzamiento de la aplicación “Cuido mi voto”, pero fue grabado el año pasado. Para la votación de este año no hay ninguna iniciativa similar prevista por ahora

Mediante grupos de WhatsApp circula como actual un video del ingeniero informático Édgar Villegas anunciando el lanzamiento de la aplicación “Cuido mi voto” para tener respaldo ciudadano del voto.  Sin embargo, se trata de contenido engañoso, pues si bien es cierto que Villegas lanzó esta aplicación para el control electoral, fue para las elecciones presidenciales de octubre de 2020 y no a las elecciones subnacionales que se realizarán el próximo 7 de marzo.

El material audiovisual se ha “reenviado muchas veces”, como señala WhatsApp a contenido que está siendo viralizado. Bolivia Verifica rastreó la publicación original, emitida por el perfil oficial de Villegas en Facebook el 16 de octubre del 2020.

“Me complace anunciar que la aplicación móvil ya está disponible para celulares Android y esperamos que mañana esté para Iphone. Busquen CuidoMiVoto… Es hiper importante que la usen, porque así vamos a tener un respaldo ciudadano de las actas que las vamos a publicar y así podamos cotejar con lo que después publique el órgano electoral” indica Villegas, donde también pide la viralización del mismo video.

Captura del perfil oficial de Édgar Villegas

El ingeniero Villegas, en contacto con Bolivia Verifica, confirmó que el video es del año pasado dirigido a las elecciones nacionales y no descartó que para las elecciones regionales vaya a haber una iniciativa similar. “Para este año todavía no ha habido un pronunciamiento oficial de mi parte”, manifestó.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica