Verdadero: Un monolito de metal apareció en Samaipata y nadie sabe su origen – Bolivia Verifica
Verdadero: Un monolito de metal apareció en Samaipata y nadie sabe su origen

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Un monolito de metal apareció en Samaipata y nadie sabe su origen

Compártelo por:

La estructura de tres metros de alto tiene grabaciones en ruso, hebreo y mandarín. De momento no se sabe quién la instaló en el lugar, las autoridades se enteraron de su existencia por redes sociales y están indagando su origen

Fotografías del monolito metálico de Samaipata, imágenes: Grupo de Intervención y Rescate de los Valles Cruceños.

Varias publicaciones en Facebook aseguran que un monolito metálico apareció en el municipio de Samaipata en Santa Cruz. La estructura tendría aproximadamente tres metros de altura, cuatro lados en los que presentaría escrituras, aparentemente, en hebreo, ruso y chino mandarín. Las autoridades del lugar confirmaron que esto es verdadero y muchas teorías se han tejido al respecto. Sin embargo, aún no se sabe como apareció la estructura en el lugar.

El responsable de la unidad de turismo de Samaipata, Milton Figueroa, dijo a Bolivia Verifica que la estructura pudo haber sido elaborada por grupos que tratan de replicar las apariciones que se dieron en otras partes del mundo. A la vez no descartó la posibilidad de que se trate de una campaña publicitaria de algún producto.

Según Figueroa, muchos curiosos han llegado al lugar y los pobladores han reaccionado con sorpresa ante la aparición de la estructura, algunos creen que puede beneficiar al turismo temporalmente mientras otros se apegan a las teorías conspirativas. 

Aún no se sabe quién encontró por primera vez al monolito en Samaipata, tanto la alcaldía como el Grupo de Intervención y Rescate de los Valles Cruceños (Girvac) se enteraron mediante redes sociales y acudieron al lugar el 16 de diciembre.

“Tiene escrituras en mandarín, alemán, hebreo y ruso, estamos haciendo las investigaciones correspondientes para saber cual es su procedencia y su propósito”, declaró Figueroa. Algunos datos sobre el monolito fueron publicados en la página de Facebook del «Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata«.

Técnicos de Gobierno Municipal y voluntarios del grupo de rescate GIRVAC se trasladaron hasta La Pajcha …

Publicado por Gobierno Autonomo Municipal de Samaipata en Miércoles, 16 de diciembre de 2020

El usuario de Facebook, «Daniel Aguilar» se traslado hasta Samaipata y también confirmó que el monolito metálico existe. Todo se registró en video, si desea ver el contenido haga clic aquí.

El monolito metálico de Samaipata no es el único en el mundo, este tipo de estructuras metálicas también aparecieron en Inglaterra, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Rumania, Países Bajos, Gran Bretaña y España.

Teorías conspirativas que se esparcen al respecto

Según el medio “La Vanguardia”, los monolitos aparecen de la noche a la mañana en medio de la nada y desaparecen. Algunos han señalado que se trata de tecnología satelital de alta gama, otros indican que serían antenas e incluso se dice que las estructuras fueron plantadas por extraterrestres que quieren tomar contacto con los humanos o invadir el mundo.

Sin embargo, aún no se sabe de donde salieron los monolitos metálicos que aparecieron en distintas partes del mundo. El colectivo “The Most Famous Artist” (El artista más famoso, por su traducción al español) indirectamente se atribuyó la autoría de los monolitos metálicos, es más, distintas réplicas se ofrecen a la venta a través de su página web. Una de estas piezas puede llegar a costar hasta 45 mil dólares.

Los integrantes de dicho colectivo no aseguran directamente que son los creadores de los monolitos debido a las leyes de distintos estados y países que prohíben la instalación de ese tipo de piezas en sus territorios.

Publicación de la página “The Most Famous Artist”.

A través de su cuenta de InstagramThe Most Famous Artist” publicó las fotografías de los monolitos que aparecieron en distintas partes del mundo. Asimismo, se muestran imágenes del proceso de fabricación y traslado de las piezas metálicas.

Fotografías publicadas en la cuenta de Instagram de “The Most Famous Artist”.

Por su parte el medio “The New York Times” asegura que construir un monolito metálico no es difícil, a la vez asegura que muchos están replicando esta iniciativa en distintas partes del mundo.

Publicación del medio “The New York Times”.