Asamblea de DDHH respaldó a Nadia Cruz pero no todos los miembros apoyan la decisión – Bolivia Verifica
Asamblea de DDHH respaldó a Nadia Cruz pero no todos los miembros apoyan la decisión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Asamblea de DDHH respaldó a Nadia Cruz pero no todos los miembros apoyan la decisión

Compártelo por:

El respaldo viene del vicepresidente, Edgard Salazar, no obstante, la presidenta de la Asamblea se opone

Edgar Salazar, vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), declaró ante Radio Fides que “aplaudía” que Nadia Cruz, defensora interina del Pueblo, esté entre las finalistas a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su parte, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea, negó que se apoye a Cruz desde la institución defensorial y por el contrario, anunció impugnación al nombramiento. ¿Qué sucede?

Se trata en realidad de un desacuerdo interno entre la presidenta y el vicepresidente de la Asamblea quienes fueron electos a nivel nacional por las asambleas departamentales pero que, tienen desacuerdo en sus posturas y hacen declaraciones contrarias.

Carvajal, asegura que Salazar ya no forma parte de la Asamblea, porque habría renunciado hace cuatro años. Sin embargo, pese a la solicitud de Bolivia Verifica, la presidenta no presentó ningún documento que acredite la desvinculación del vicepresidente.

Por su parte, Salazar niega haber renunciado al cargo, y por el contrario asegura contar con el respaldo de las asambleas departamentales.

Según documentación a la que tuvimos acceso, Salazar figura como vicepresidente en pronunciamientos de la Asamblea emitidos este año sobre repatriados y atención en la emergencia sanitaria por coronavirus.

El martes 15 de diciembre de 2020, la CIDH anunció a los 10 finalistas que perfilan para ocupar el cargo en su secretaría ejecutiva.

Entre ellos aparece la boliviana Nadia Cruz, actual defensora interina del Pueblo. La selección concluirá el mes de febrero del siguiente año y la persona electa  iniciará sus labores el 16 de marzo de 2021. Previa a la elección, se abre una fase de observaciones de Estados Miembros de la OEA y de la sociedad civil sobre los finalistas, por ello, Carvajal anunció que impugnará la candidatura de Cruz por estar «parcializada» hacia un partido político.