Discurso. Verdadero que tres de cuatro pacientes son mujeres entre 5 y 59 años en el SUS – Bolivia Verifica
Discurso. Verdadero que tres de cuatro pacientes son mujeres entre 5 y 59 años en el SUS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoVerdadero

Discurso. Verdadero que tres de cuatro pacientes son mujeres entre 5 y 59 años en el SUS

Compártelo por:

La ministra de salud, Gabriela Montaño, sostuvo el 04 de junio en el «Congreso Women Deliver 2019» que «las estadísticas de atención en salud nos muestran que tres de cada cuatro pacientes entre 5 y 59 años son mujeres que no tenían ninguna cobertura en salud», haciendo referencia al logro del Sistema Universal de Salud ¿Es así?

Bolivia Verifica consultó a Lucía Suárez, jefe de prensa del Ministerio de Salud, quien facilitó la estadística del Sistema Nacional de Información en Salud que demuestra que lo señalado por Montaño es verdadero.

El Sistema Universal de Salud propuesto por el Estado entró en vigencia el 1 de marzo de 2019 para garantizar el acceso universal, equitativo, oportuno y gratuito a la atención integral en salud de la población boliviana.

El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), fue creado en 1990 para proporcionar información de salud en forma oportuna y confiable de los servicios del Sistema Nacional de Salud. Organiza el proceso de generación de información desde la captación de los datos, su sistematización, su consolidación, su procesamiento y su análisis hasta su difusión para ser utilizada como insumo por el resto del sistema de salud.