Verdadero que bloqueadores agreden a un equipo periodístico – Bolivia Verifica
Verdadero que bloqueadores agreden a un equipo periodístico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVirales

Verdadero que bloqueadores agreden a un equipo periodístico

Compártelo por:

Durante la jornada de paro cívico en Santa Cruz, el 09 de julio de 2019, comenzó a circular en redes (Facebook y Twitter) un video sobre la agresión por parte de los bloqueadores a un equipo periodístico de Notivisión. La noticia tiene un total de 2.004.377 interacciones. Por el impacto que tuvo este material audiovisual en las redes sociales, Bolivia Verifica analizó su veracidad o falsedad. Se trata de una noticia verdadera.

En este paro, convocado por el Comité Pro Santa Cruz, se registraron, mayormente a través de videos de ciudadanos y también de medios tradicionales, algunos incidentes entre la población que está a favor de la medida y quienes disienten.

Según lo denunciado en las redes, en la zona de la avenida Piraí dos periodistas de Notivisión, una reportera y un camarógrafo, fueron agredidos por quienes bloqueaban ese lugar. Bolivia Verifica revisó la página oficial de Red Uno donde se publica una nota en la que hace referencia a la agresión que sufrieron los periodistas.

“Uno de los sujetos que se encarga de mantener bloqueado el paso por la avenida, intentó evitar el paso de dos motocicletas que trasladaban a una reportera y a un camarógrafo, respectivamente. Con gritos y manotazos trataron agresivamente a la periodista y le quitaron el equipo al camarógrafo, aunque finalmente lograron recuperar los equipos y transitar para poder realizar sus labores periodísticas”, indica el reporte. “El sujeto acusó a los comunicadores de masistas y dijo estar harto de ese grupo político; mientras que los trabajadores argumentaban
que sólo hacían su trabajo”, continúa.

El evento cívico se convocó para recordar que en el referéndum de 21 de febrero de 2016 ganó la opción “No” con lo cual no se permitió modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Dicho artículo dice: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.